Piden a Obama cambiar su visión de Colombia

Bogotá.- El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, pidió al virtual presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, cambiar su mirada hacia esta nación andina y le ayude a ratificar en el Congreso el Tratado de Libre Comercio (TLC).

“Lo que queremos es que vean la realidad de Colombia no a través del prisma de intereses políticos, como el de los sindicatos o el de las ONG, sino a través de los ojos de los colombianos, de los ciudadanos que no tienen interés distinto en salir adelante”, dijo.

Santos sostuvo que incluso miembros de algunos sectores de la sociedad colombiana podrían viajar a Washington para tratar de desprestigiar al país, al gobierno del presidente Alvaro Uribe Vélez y tratar de frenar la cooperación económica y la ayuda militar.

En diálogo con periodistas en el suroccidental departamento de Cauca, Santos se refirió a la negativa del Partido Demócrata, al que pertenece Obama, de ratificar el TLC por cuestionamientos sobre la política de derechos humanos y la protección a sindicatos en Colombia.

La autoridad colombiana se reunió esta semana con el congresista demócrata Gregory Meeks, quien visitó Bogotá, y afirmó que Obama respaldará a Colombia.

El TLC fue firmado hace dos años entre el gobierno de Uribe Vélez y el del presidente estadunidense George W. Bush y fue ratificado por el Congreso colombiano, pero no ha podido culminar con éxito su trámite legislativo en Estados Unidos.

El Poder Ejecutivo colombiano espera que el tema del acuerdo comercial bilateral sea tratado y aprobado este mes en el Congreso de Estados Unidos para que pueda entrar en vigencia el próximo año.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login