Prevén "momentos difíciles" para Venezuela tras elección de Obama

Por Rodolfo Rivera.

Caracas.- Venezuela enfrentará momentos difíciles tras la elección del demócrata Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos, quien pretende reducir la dependencia energética de su país, afirmó el analista José Toro Hardy.

En entrevista con Notimex, el politólogo recordó que Obama habló durante su campaña electoral de buscar alternativas para reducir la dependencia energética de su país, sobre todo de naciones cuyos gobiernos son contrarios a la política exterior estadunidense.

Entre esos países, el futuro mandatario estadunidense llegó a nombrar a Venezuela y algunas naciones de Medio Oriente, añadió el también catedrático universitario y ex miembro de la directiva del monopolio estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Toro Hardy expuso que según datos de agencias internacionales de energía, las exportaciones petroleras de Venezuela a Estados Unidos se redujeron un 30 por ciento desde 2002, al pasar de 1.5 millones de barriles diarios, a 1.1 millones de barriles.

Las ventas de crudo venezolano al país del norte representan poco menos de la mitad de su producción, por lo que si Obama supera la dependencia de Estados Unidos a este energético, el gobierno venezolano “tendría una importante merma en sus ingresos”, añadió.

“La gran realidad es que las políticas poco amistosas que ha venido adoptando Estados Unidos hacia Venezuela y las políticas poco racionales que en materia económica ha adoptado Venezuela en el plano interno, le auguran a Venezuela momentos difíciles”, abundó.

Toro Hardy recordó que desde la campaña electoral, Obama se destacó por su desacuerdo con las posiciones del gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez sobre un eventual corte de suministro de petróleo a Estados Unidos.

El politólogo destacó, sin embargo, la actitud positiva de Chávez de buscar un diálogo y un avenimiento con el próximo gobierno estadunidense en términos diplomáticos, lo que a su juicio podría ayudar a mitigar las tensas relaciones bilaterales.

“Algo que podría mitigar las tensas relaciones bilaterales sería que (Chávez) se dedicara a mejorar las relaciones diplomáticas y a revisar sus políticas en materia económica”, enfatizó el académico de la privada Universidad Metropolitana.

Toro Hardy subrayó que el diálogo que propone Chávez al futuro presidente estadunidense deberá pasar por revisar políticas en materia diplomática y de derechos humanos.

“Creo que parte de las condiciones que se le impondrían a Venezuela para una mejoría de las relaciones pasaría por un mejor clima de derechos humanos”, precisó.

Consideró que “esa sería una reunión para aclarar políticas y desde luego, yo creo que (ya) como presidente, Obama será igualmente defensor de los derechos humanos” en el mundo, tal como lo fue como senador del estado de Illinois.

Toro Hardy opinó que otra condición que seguramente exigiría el nuevo presidente de Estados Unidos al mandatario venezolano sería que el gobierno de Caracas mantenga “un mejor clima de respeto a las normas democráticas”.

“Creo que pasaría también por un mejor clima de respeto a los contratos que firma el país, de lo contrario creo que la reunión no tendría mayores efectos”, estimó el experto, en alusión a la nacionalización de distintas industrias en el país sudamericano.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login