Rechaza EU acusaciones de Bolivia contra DEA

Estados Unidos rechazó las acusaciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, contra la agencia estadunidense antidrogas (DEA) por su supuesta injerencia en asuntos bolivianos y presunta protección al narcotráfico.

“Las acusaciones que han hecho son patentemente absurdas. Las rechazamos categóricamente”, dijo el viernes el vocero adjunto del Departamento de Estado, Robert Wood, quien mencionó la “buena cooperación” antinarcóticos de más de tres décadas entre ambos países.

Advirtió que si el gobierno boliviano decide cortar las relaciones de trabajo con Estados Unidos contra el narcotráfico, “eso afectará al pueblo boliviano”.

“Continuaremos buscando maneras de hacer lo que podamos para luchar contra la situación de los narcóticos en la región”, recalcó.

Morales dijo el jueves que si el virtual presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, se lo permite, le mostrará pruebas sobre la injerencia de la DEA, a la que acusó de fomentar y proteger el narcotráfico.

El pasado fin de semana, el gobernante boliviano puso fin a las actividades de la DEA en su país y reiteró sus acusaciones de que ese organismo estuvo detrás de un complot para desestabilizar a su gobierno.

Salen agentes de la DEA de Bolivia tras suspensión de operaciones

La Paz.- Los efectivos de la agencia antidrogas estadunidense DEA que operaban en Bolivia dejaron el país tras la decisión del presidente Evo Morales de suspender sus operaciones, luego de acusarlos de “conspirar” contra su gobierno.

El ministro boliviano de Gobierno, Alfredo Rada, dijo este viernes a periodistas locales que “tenemos información” de que “en total, siete funcionarios de la DEA han salido del país con rumbo al Perú”, aunque declinó entregar mayores detalles de su partida.

El funcionario se limitó a señalar que los efectivos del organismo policial estadunidense hicieron lo correcto porque “no tiene sentido que los agentes de la DEA continúen en el país”, tras la decisión de Morales de suspender de manera indefinida sus operaciones.

Rada sostuvo, además, que la salida de los agentes de la DEA muestra que éstos se dieron cuenta de que “el gobierno (boliviano) está hablando claro”.

“Cuando el gobierno dice: suspensión indefinida de las actividades de la DEA en Bolivia, está hablando en serio. El gobierno dice lo que piensa y hace lo que dice”, enfatizó.

El pasado 1 de noviembre, el presidente Morales suspendió de forma indefinida las operaciones de la DEA en Bolivia, luego de acusar al organismo de realizar “espionaje político” y de financiar las violentas protestas opositoras de septiembre pasado.

La víspera, el jefe de Estado acusó además a la DEA de “fomentar” el narcotráfico, en tanto el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, presentó las pruebas de estas denuncias.

La DEA “ha cometido abusos de manera sistemática violando los derechos humanos de varias personas que fueron detenidas de forma ilegal, torturadas y sometiéndolas a presiones sicológicas y chantajes”, denunció Quintana.

Rada aseguró que la lucha contra el narcotráfico será fortalecida desde el gobierno de Morales y anunció que el presupuesto general para el próximo año contemplará un desembolso de 20 millones de dólares para que sean utilizados en esa tarea.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login