Coronan en Virginia a reina que desfilará en el Carnaval de San Miguel

Ya era un secreto a voces que Cindy Zavala, candidata de la Comunidad de Chirilagua en Virginia, sería la triunfadora en el concurso de belleza organizado por el Comité de Ciudades Hermanas Arlington-San Miguel.

Y ciertamente ese fue el resultado, en el concurso que tuvo lugar en una exclusiva discoteca de Annandale, en el condado de Fairfax, Viginia, donde la estudiante de secundaria fue coronada por la reina del Carnaval de San Miguel y novia centroamericana del Club de Leones, Idis Patricia Arango, quien llegó expresamente desde esa ciudad en el oriente salvadoreños.

De esa foma Cindy I, representará a la región metropolitana de Washington en el Carnaval de San Miguel, una legendaria festividad que este año celebra su 50 aniversario.

“Gracias a toda mi gente de Chirilagua por todo el apoyo que me brindaron para hacer un sueño realidad”, dijo la nueva soberana de las Ciudades Hermanas, que preside el empresario Oscar Amaya.

Cindy I es hija del empresario Wilson Zavala, quien vivió en un sector de la ciudad de Alexandria —en el límite de esa ciudad con el condado de Arlington— sector que popularmente es conocido como Arlandria-Chirilagua, incluso por los estadounidenses, aunque oficialmente no lo es, ya que Chirilagua es una pequeña ciudad del departamento de San Miguel.

El carnaval migueleño tendrá lugar el sábado 29 de noviembre, donde el alcalde de esa ciudad Will Salgado, espera una asistencia de un millón de personas de todo el territorio salvadoreño.

Salgado también espera visitantes de los demás países de Centroamérica y Sudamérica hasta residentes en Estados Unidos, Meexico y Canadá.

Esa misma semana se celebra la VI Convención de salvadoreños en el mundo en la Universidad Católica (UCA) de San Salvador, por lo que las autoridades de la ciudad esperan la visita de compatriotas que viven en Europa, particularmente España, Italia, Suecia, y posiblemente desde Sydney, Australia en Oceanía.

La primera finalista del certamen en Virginia fue la estudiante Emely Reyes, representante de la comunidad de El Coyolito, mientras que la segunda finalista fue Angie Mendoza, quien representó al cantón El Mogotillo, que también es una estudiante de secundaria. Ambas comunidades pertenecen al departamento de La Unión.

Las otras candidatas fueron Krissia Castillo de la ciudad de Mercedes Umaña, departamento de Usulután, y Vianca Gutiérrez, de la comunidad de Tapalhuaca, departamento de La Paz.

Durante la fiesta de coronación destacó la participación del grupo de danza afroperuana Mamauca, que es similar al baile de “punta” de los negros garífunas de Honduras, un ritmo que se ha popularizado a nivel mundial.

La reina del Carnaval de San Miguel 2007, Idis Arango, una estudiante de Ingeniería Industrial y Mercadotecnia de 17 años, dio a conocer que la fiesta de coronación de la reina del Carnaval 2008, tendrá lugar el sábado 22 de noviembre en el estadio Juan Francisco Barraza.

La fiestas patronales de San Miguel —una ciudad con más de 200 mil habitantes— iniciaron el 5 de noviembre con un desfile, y continuará con una serie de carnavalitos en barrios y colonias, para finalizar con el “carnavalón” el sábado 29 desde las 7 de la noche hasta amanecer el día siguiente.

Además de bailes por las principales calles y avenidas del centro de la ciudad hay un desfile donde toman parte decenas de coloridas carrozas; y es ahí donde participará la reina de Ciudades Hermanas de Arlington en su carroza especial junto a otras reinas de Nueva York, Los Angeles y Houston.

Esa carroza —donde también desfilará el presidente de la Junta de Gobierno del condado de Arlington, Walter Tejada— en parte está a cargo de la organización Salvadoreños en el Mundo, con sede en Los Angeles., California.

“Esperamos la visita de muchos compatriotas que residen en el área metropolitana de Washington”, dijo Arango en la fiesta de Annandale, quien durante un año ha trabajado con niños y ancianos y está trabajando en la publicación de una revista con las memorias de su reinado.<

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login