Abre MACG “La voluntad de las cosas” e “Investiduras institucionales”.

México, 10 Nov (Notimex).- “La voluntad de las cosas. Sebastián
Romo”, e “Investiduras institucionales. Tercerunquinto”, son las dos
últimas exposiciones del año en el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG),
de esta ciudad, y serán abiertas al público el próximo miércoles.

Entrevistado por Notimex, el artista Sebastián Romo comentó que
su trabajo, que podrá apreciarse hasta el 1 de febrero del año
entrante, está permeado por el dibujo, al cual considera una práctica
fundamental de las artes plásticas, pues dibujar es una manera de
entender.

Se trata de 120 piezas, entre dibujos, bocetos, notas, textos,
apuntes, pequeñas maquetas, ligeramente intervenidas, video,
instalación y collages, realizados a lo largo de 15 años de
trayectoria.

“Para mí es la oportunidad de construir un párrafo completo, si
las piezas fueran verbos o palabras, es la posibilidad de realizarlo
con todos los elementos y el material tiene que responder a la idea
de la pieza”, apuntó Romo.

Víctor Palacios, curador de “La voluntad de las cosas. Sebastián
Romo”, destacó la gran carga poética, energía y emotividad que tiene
esta muestra, la cual, dijo, se aleja de la noción de la prospectiva
tradicional o más conservadora, pues presenta todo aquello que va
acompañado de estas obras, del resultado final del proceso creativo
del artista.

“La voluntad de las cosas” está inspirada en el libro “El mundo
como voluntad y representación”, que Arthur Schopenhauer escribió en
1819, para justificar el cómo la voluntad puede ayudar al hombre a
entender los enigmas y misterios de la existencia”.

Por separado, Taiyana Pimentel, curadora de “Investiduras
institucionales. Tercerunquinto”, informó que es la primera
exhibición personal de este colectivo. Es una muestra temática, que
recupera la parte de estos artistas que se refiere específicamente a
la crítica institucional, a partir de seis proyectos desarrollados
entre 2002 y 2008.

En esta selección se incluyen los procesos documentales de las
obras: Integración del Consulado General de México en Miami a la
exposición “México: Sensitive Negotiations”, Miami, Florida, Estados
Unidos, 2002; “Proyecto para MUCA Roma”, Ciudad de México, 2004;
“Open Access”, Toronto, Canadá, 2005; “Iluminación pública”, La
Habana Cuba, 2006.

“Guadarropa”, Ciudad de México, 2006; New Langton Arts Archive
for Sale: “A Sacrifitial Act”, San Francisco, California, Estados
Unidos, 2007, así como la “Intervención del MACG”, 2008, consistente
en dibujos, fotografías y video.

Rolando Flores, integrante del colectivo Tercerunquinto, comentó
a Notimex que “la selección de las seis obras más la “in situ”,
además de la crítica a la institución pretende ubicarnos dentro de
una complejidad a la cual pertenecemos, pues en términos metafóricos
uno está allí como parte de la existencia de la misma”.

Dijo que algunas piezas hablan de los mecanismos mercantiles y
comerciales del arte, en el que los artistas se inscriben y la
intervención del MACG hace un prólogo de la exhibición en la obra que
se hace “in situ”, en la que refiere la relación conflictiva entre un
individuo e institución.

Es la tensión especial que surgió cuando un empleado
sindicalizado quedó a cargo de dar mantenimiento periodico a los
letreros institucionales que están en el interior de ese recinto
museístico, durante los tres meses de exhibición.

El colectivo regiomontano Tercerunquinto está integrado por
Julio Castro, Gabriel Cázares y Rolando Flores.

Durante el anuncio de la exhibición de dichas exposiciones,
Itala Schmeltz, directora del Museo de Arte Carrillo Gil, afirmó que
son dos muestras permiten ver la evolución del trabajo de esos
artistas, de por lo menos cerca de una década de trabajo.

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