Autorizó EU operativos secretos en varios países contra Al-Qaeda

Nueva York.- El gobierno de Estados Unidos autorizó operaciones militares que resultaron en una decena de incursiones clandestinas de sus soldados en Pakistán y otros países para atacar a Al-Qaeda, reveló The New York Times.

De acuerdo con la información del diario, que cita a altos funcionarios estadunidenses que no identifica, la orden fue dada por el entonces secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, y aprobada por el presidente George W. Bush.

El New York Times dice que la orden dio a los militares nueva autoridad para atacar a Al-Qaeda en cualquier lugar del mundo y realizar operaciones en países que no estaban en guerra con Estados Unidos, sin ni siquiera pedirles permiso para tales operaciones.

Entre los países donde han actuado de forma secreta cuerpos de élite del ejército estadunidense están Pakistán, Siria, Yemén o Arabia Saudí.

Respecto al primero, es conocido que desde hace tiempo el gobierno estadunidense está descontento con la colaboración antiterrorista que obtiene de un país que, según sus informes de inteligencia, se ha convertido en refugio para comandos de Al-Qaeda y los Talibán.

Al conocer la noticia, el gobierno de Pakistán dijo que no permitirán las operaciones de los estadunidenses en su país y que defenderán su soberanía “a cualquier costo”.

Sobre Irán, parecería ahora claro que no se produjeron redadas en ese país utilizando la autoridad concedida por la nueva orden, aunque las mismas fuentes dejaron entrever que las fuerzas estadunidenses llevaron a cabo ahí misiones de reconocimiento usando directrices diferentes.

Por otra parte, las fuentes consultadas desvelaron que se desestimaron hasta 12 misiones por considerarlas demasiado peligrosas, problemáticas diplomáticamente o basadas en pruebas insuficientes.

Los portavoces de la Casa Blanca han rechazado pronunciarse al respecto de estas informaciones.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login