Coalición hispana quiere a Bill Richardson en equipo de Obama

Una coalición integrada por más de una veintena de grupos hispanos envió una carta al presidente electo Barack Obama, para urgirlo a que designe al gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, como secretario de Estado.

La misiva, de la Agenda de Liderazgo Nacional Hispano, argumenta que Richardson, quien ya ocupó cargos a nivel de gabinete y puestos diplomáticos en la administración del ex presidente William Clinton, ayudaría mejor que nadie a Obama en asuntos de Latinoamérica y el resto del mundo.

John Trasviña, presidente de la coalición, sostiene en la carta que nadie esta más calificado para el cargo de jefe diplomático de la nación que el gobernador Richardson, el hispano que ostenta en la actualidad el más alto cargo político en el país.

Richardson ocupó el cargo de secretario de Energía y de embajador ante Naciones Unidas en la administración Clinton y se ha destacado como negociador para obtener la liberación de prisioneros y rehenes estadunidenses en diversas naciones.

La semana pasada, Richardson se negó a comentar el asunto ante los medios de comunicación en Nuevo México y dijo sentirse feliz como gobernador trabajando en su agenda legislativa.

La Agenda de Liderazgo Nacional Hispano, está integrada por los directores de 24 organizaciones hispanas, incluidos la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos, el Concilio Nacional de la Raza y el Fondo para la Defensa Legal y Educación del México-Americano, entre otros.

Dispuesto Consejo Nacional de La Raza a trabajar con Obama

El Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por sus siglas en inglés), la organización hispana más grande de Estados Unidos, expresó su deseo de trabajar con el presidente electo Barack Obama en asuntos de inmigración, salud y economía.

“La comunidad latina demostró en estas elecciones que estamos profundamente comprometidos con el proceso democrático, más de diez millones de votantes latinos se movilizaron en el país para votar”, dijo la presidenta del NCLR, Janet Murguía.

Este apoyo demuestra el deseo de los latinos de trabajar en conjunto con la próxima administración “para resolver las principales preocupaciones como la economía, el cuidado de la salud y la reforma migratoria”, enfatizó Murguía en un comunicado.

La dirigente latina felicitó al legislador demócrata por Illinois, Rahm Emanuel, por su designación como jefe de gabinete de la Casa Blanca.

“Por experiencia propia puedo decir que él es un estratega extraordinario y tiene un gran don para resolver asuntos difíciles. El asesorará bien al presidente electo Obama”, anotó Murguía, al recordar que trabajó con Emanuel en el gobierno de William Clinton en la década de 1990.

“Rahm es incomparable en el análisis del clima político, y es un gran legislador y estratega. No siempre estuvimos de acuerdo cuando trabajamos juntos en la Casa Blanca, pero siempre lo he respetado por su habilidad para conseguir que se haga el trabajo”, agregó.

“El país merece contar con las mejores mentes y los asesores más capaces para hacer frente a los desafíos que vienen; estoy ansiosa por trabajar con el presidente electo y su jefe de gabinete, y lograr que el país avance”, recalcó.

Murguía señaló que el clima político y económico presentará retos y oportunidades importantes para la administración de Obama en el alcance de las metas clave de política interior.

“Estos son tiempos desafiantes. Es vital que el presidente electo se rodee de asesores fuertes con experiencia en diversas áreas, y que sean individuos con la capacidad de actuar para resolver las necesidades más críticas del país”, puntualizó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login