Condenan a dos pandilleros de MS-13 bajo ley antimafia

La juez federal Deborah Chasanow condenó por separado a dos pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13) bajo la ley contra el crimen organizado (RICO, por sus siglas en inglés).

La magistrada sentenció a cadena perpetua a Israel Ernesto Palacios, alias “Homie”, de 31 años, por el asesinato de una joven, informó el fiscal federal Rod Rosenstein.

Palacios, que pertenecía a la célula o “clica” “Langley Park Salvatruchos” (LPS) de la Mara Salvatrucha, conspiró con James Guillén y otros pandilleros para asesinar a Nancy Díaz, porque la chica se reunía con una pandilla rival, según la fiscalía.

En octubre de 2004 los pandilleros mataron a tiros a Díaz y dispararon en el rostro a otra joven, además de apuñalarla dos veces en el pecho para cerciorarse de que estaba muerta, y después huyeron del lugar.

Guillén, de 22 años, también conocido como “Toro”, se declaró culpable y fue sentenciado en enero a más de 20 años de cárcel.

La agente especial a cargo del caso, Theresa Stoop, de la oficina federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), dijo que el mensaje a los pandilleros es: “se te responsabilizará de tus acciones, no hay excusas”.

La juez Chasanow condenó también al pandillero Juan Jiménez-Hernández a 12 años de cárcel, por su participación en la Mara Salvatrucha (MS-13), considerada una organización criminal.

En noviembre de 2005, Jiménez y otros cuatro pandilleros robaron a mano armada un burdel en la localidad de Wheaton, en Maryland, y atacaron a una prostituta que trabajaba en ese lugar.

Los pandilleros ataron de pies y manos a sus víctimas, incluyendo a la prostituta, el cuidador y otros dos hombres que llegaron al burdel, según la fiscalía.

Un total de 50 pandilleros de la MS-13 han sido acusados de delitos federales, de los cuales 30 enfrentaron cargos en un caso bajo la ley antimafia RICO, y 23 ya han sido condenados.

La Mara Salvatrucha, formada principalmente por inmigrantes de El Salvador, tiene unos 10 mil miembros a nivel nacional e internacional que con frecuencia están involucrados en asesinatos, robos, secuestros e intimidación de testigos.

La MS-13 está organizada en “clicas,” incluyendo Sailors Locos Salvatruchos Westside (“SLSW” o “Sailors”), Teclas Locos Salvatruchos (“TLS”) y Langley Park Salvatruchos (“LPS”). Jiménez pertenecía a la clica de TLS.

NOTIMEX

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login