Definido el panorama en la Liguilla de la MLS, Red Bulls y Crew apuntan alto

LOS ANGELES (AFP) – Con los bicampeones Houston Dynamo eliminados el domingo de la Liguilla del campeonato de fútbol de la MLS, las opciones se abren ahora para los cuatro contendientes que se disputarán las semifinales, con Columbus Crew y Nueva York Red Bulls apuntando a lo más alto.

Los Red Bulls del técnico colombiano Juan Carlos Osorio dieron la sorpresa de la primera ronda al golear este domingo a Houston por 3-0, para avanzar a la final de la Conferencia Oeste tras haber sacado un empate de 1-1 en el partido de ida.

Definida la última llave de los playoffs, las semifinales del torneo se llevarán a cabo la próxima semana, cuando se jueguen los campeonatos de Conferencia.

El jueves próximo, el Columbus Crew del argentino Guillermo Barros Schelotto recibe en su cancha al Chicago Fire capitaneado por el mexicano Cuauthémoc Blanco, en la definición de la zona Este.

En el Oeste, se puede dar la incongruencia de que un equipo que juega en la zona contraria sea el que se lleve el banderín conferencial.

Para ello, los increíbles ‘Toros Rojos’ neoyorquinos deben derrotar al Real Salt Lake el sábado en el estadio Rio Tinto de Salt Lake City.

Con el crecimiento cualitativo de la MLS, y tres equipos más a debutar en los próximos dos años, sería bueno que los organizadores de la Liga vayan pensando en reformular el campeonato y dejen atrás el patrón clásico de Conferencias que rige el deporte profesional estadounidense.

Por lo pronto, los ganadores de las dos Conferencias actuales disputarán la Copa MLS el domingo 23 de noviembre en el estadio Home Depot Center de Carson (California).

El Crew, uno de los 10 equipos fundadores de la Major League Soccer (MLS) en 1994, dejó en el camino a Kansas City Wizards al rescatar de último minuto un empate 1-1 en el choque de ida, para sellar con triunfo de 2-0 el de vuelta.

Los Wizards habían llegado a la Liguilla como cuartos del Este, pero en los playoffs vieron desaparecer del terreno a su jugador insignia, el argentino Claudio ‘Piojo’ López.

Chicago jugó al seguro en esta fase, y tras empatar a cero contra los difíciles New England Revolution en el Foxboro Stadium, volcó la torta con una goleada de 3-0 en el Toyota Park de Chicago, en la que mucho tuvieron que ver sus jugadores latinos.

Con Blanco dirigiendo la orquesta, marcaron goles en ese partido clave Chris Rolfe, el colombiano Wilman Conde y el costarricense Gonzalo Segares.

El Real Salt Lake pasó por encima de unas diezmadas Chivas USA que llegaron más lejos de lo que podría indicar la lógica, dada la gran cantidad de jugadores titulares que perdieron a lo largo del torneo debido a las lesiones.

Un gol del ruso Yura Movsisyan en el minuto 90 le aseguró la victoria como local al Real Salt Lake en el primer tope de la serie, y en el segundo se llevaron un peleado empate 2-2 que le alcanzó para llevarse el global.

En el choque de vuelta en el estadio de las Chivas angelinas, destacó el argentino Javy Morales por el Real Salt Lake, al anotar uno de los goles y dar la asistencia para la otra anotación.

Los neoyorquinos de Osorio han ido de menos a más, sobreponiéndose a salidas importantes como la del atacante Jozy Altidore, que pasó a la Liga española, y a lesiones y suspensiones de varios de sus titulares.

La llegada a mitad de campaña del defensa mexicano Diego Jiménez y el mediocampista argentino Juan Pietravallo reforzó las grietas del equipo, que el domingo pasó por encima de los bicampeones Houston Dynamo con un contundente 3-0.

El atacante colombiano Juan Pablo Angel ha sido la figura clave en el ataque, con dos goles en esta Liguilla y 18 a lo largo de todo el torneo, más de las dos terceras partes de las anotaciones del equipo en toda la campaña.

You must be logged in to post a comment Login