Descarta ex embajador boliviano cambio de política de EU con Obama

La Paz.- El ex embajador de Bolivia en Estados Unidos, Gustavo Guzmán, descartó que el gobierno del presidente electo Barack Obama vaya a cambiar la política vigente hacia América Latina, informó la edición digital del diario Los Tiempos.

En declaraciones al portal del periódico boliviano, Guzmán dijo que “Bolivia no debe esperar nada del nuevo gobierno de Estados Unidos” porque la administración de Obama se abocará a resolver problemas internos y temas externos urgentes, como el caso de Irak.

Acotó que el futuro presidente demócrata “no anticipa nada distinto” para la región respecto del gobierno del republicano George W. Bush y añadió que hasta ahora se desconocen las políticas y planes que tendrán relación con los países latinoamericanos.

El gobierno boliviano expulsó en septiembre pasado al embajador de Estados Unidos en La Paz, Philip Goldberg, tras lo cual la administración de Bush declaró “persona no grata” a Guzmán, quien debió abandonar la nación del norte.

Guzmán indicó respecto al reciente triunfo electoral de Obama que “no sé si es una buena noticia para Bolivia y América Latina, la respuesta considero que se dejará esperar todavía un buen tiempo”.

El ex diplomático descartó que Bolivia “tenga que ir al encuentro de Obama en busca de algo” porque las condiciones de este país altiplánico y de muchas naciones latinoamericanas ya no son las mismas de hace un par de años.

Recordó que el presidente electo estadunidense declinó en su campaña electoral rumbo a la Casa Blanca hacer referencia a sus planes respecto a América Latina.

Explicó que, por la posición que han tenido con la región los gobiernos demócratas estadunidenses, “no se puede pensar que va a cambiar así de pronto la historia”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login