El Sol, rey de la Liga Salvadoreña de Washington

Sol de América se coronó campeón de la Liga Salvadoreña al imponerse
4-3 en penaltis a Puerto Viejo en partido celebrado este domingo en la
cancha de la avenida Georgia y calle 13 de Washington.

El tiempo reglamentario terminó con un 2-2- que obligó ir al tiempo extra, y al final la suerte se tuvo que decidir en la ruleta rusa.

El Sol de América brilló en una tarde fría en la final de la Liga Salvadoreña al imponerse 4-3 en penaltis a Puerto Viejo, un equipo que tuvo que llorar su infortunio de no convertir un tiro de doce pasos en tiempo extra que lo habría coronado campeón. La ruleta rusa no es su fuerte.

El desenlace del campeonato que se originó en 1983 en Washington estuvo lleno de drama, porque no bastaron noventa minutos para coronar al rey. Tampoco alcanzaron los 30 del tiempo extra.

El partido tuvo un arranque extraño, propio de una liga amateur. Apenas caminaban dos minutos cuando un tiro libre inofensivo de Carlos Mejía dejó helado al portero del Sol, Mario Romero, y las redes se inflaron.

Celebraba con sorpresa el propio Puerto Viejo, porque era un tiro de esos que pinta para centro, pero el rebote le jugó una mala pasada al guardameta.

Más inusual aún: en la siguiente jugada, esta vez ofensiva del Sol, un centro que vino desde la izquierda encontró al delantero Oscar Torres con el espacio dibujado para alargar la pierna y poner el 1-1.

Iban tres minutos y aquella final prometía fútbol vertical, derroche ofensivo, goles.

Pero tras el mutuo mazazo, los dos equipos se comenzaron a posicionar, hasta mostrar el mismo parado táctico: línea de cuatro en defensa, otra de cuatro en el medio, y dos en ataque. La semejanza de la apuesta era hasta en la creación, que el enganche se paraba por delante de un solo contención.

Pronto, Sol de América comenzó a apropiarse del juego ofensivo, y el ghanés Golwin Imprián, como el cerebro, comenzó a repartir y a tirar la pelota hacia los corredores por donde se descolgaban constantemente Carlos Cardona y Manuel Pereyra.

Con la explosividad que ofrecía el medio campo del Sol, Roberto Caballero en ataque comenzó a encontrarse con la opción de gol, una tras otra. Y así como llegaron, así se le fueron escapando cuando tuvo el mano a mano en un par de ocasiones con el portero Jaime Sandoval.

Puerto Viejo era un equipo confundido, sin idea de salida. Perdía el orden en el mismo instante en el que tiraba el pelotazo en busca de una individualidad adelante. Así, la labor de recuperación del Sol era fácil, y se venía de nuevo la contra, en bloque.

Pero tras el medio tiempo, el Sol pareció enfriarse. También había descendido el termómetro en la capital de Estados Unidos. Aún así, en una jugada extraña, Manuel Pereyra mandó la pelota a las redes al minuto 48 tras cobrar un trio de esquina raso que nadie pudo despejar.

Con la pizarra en 2-1 favorable al Sol, Puerto Viejo comenzó a empujar y a bregar de forma incesante por llegar a la igualada. Darwin Fuentes iba una y otra vez en busca de generar el espacio para hacer el tiro de media distancia.

El empate no llegaba porque el Sol tenía una pareja de centrales impecables en su labor: Manfredi García y Ciro Salamanca no dejaban un solo hueco por donde encontrara comodidad el rival.

Pero no pudieron tapar al minuto 77 la llegada de Darwin Fuentes, que se coló por la izquierda para mandar un tiro cruzado, pegado al segundo palo para poner la igualada.

Parecía escrito el tiempo extra. Y el portero Jaime Sandoval se encargó de que así fuera cuando al minuto 90 desvió un fuerte remate de Torres que iba pegado al palo.

El tiempo extra llegó y Puerto Viejo soñó con acariciar el título cuando Manfredi García derribó en el área a Alex Alvarado y se vino el penalti. Darwin Fuentes tiró por arriba el disparo.

Sol de América se decidió mejor resguardarse en su aparato defensivo cuando se vio con un hombre menos tras la expulsión de Roberto Cruz. Soportó los embates de Puerto Viejo y se vino la recompensa: la ruleta rusa.

La efectividad d

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login