Invitan indígenas colombianos a Obama para hablarle de sus problemas

Bogotá.- Comunidades indígenas colombianas enviaron una carta al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, para invitarlo a dialogar a fin de exponerle sus problemas y las violaciones a sus derechos.

La misiva, enviada por la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), solicitó a Obama que “pueda oír personalmente que hay un país donde tantos son y han sido asesinados, desaparecidos, secuestrados, torturados y exilados”.

Agregó que los indígenas tienen “la convicción de que su elección expresa los profundos deseos de cambio de la mayoría del pueblo estadunidense”, incluida la “relación entre Estados Unidos de América y los pueblos indígenas”.

“Queremos que el nuevo presidente de Estados Unidos conozca la situación de los pueblos indígenas de Colombia, cómo hemos sufrido más de mil 200 asesinatos en los últimos seis años, cometidos por paramilitares, guerrilleros, policías y militares”, señaló.

Los nativos cuestionan la injerencia de empresas multinacionales en sus territorios y la violación de sus derechos a través de leyes desfavorables como un estatuto rural y normas sobre minería, hidrocarburos, aguas, acueductos y propiedad intelectual.

Los indígenas pidieron a Obama que los escuche en forma directa, ya sea en una visita a sus territorios o recibiéndolos directamente en Washington.

La ACIN mantiene una fuerte protesta desde hace varias semanas y se dispone a movilizarse desde el sureño departamento de Cauca hacia Bogotá, para dar a conocer lo que considera flagrantes violaciones a los derechos indígenas.

Niega Colombia preferencia por republicanos en su relación con EU

Bogotá.- El gobierno de Colombia negó que haya abandonado a los demócratas en su relación con Estados Unidos para aliarse con los republicanos, lo que según la oposición le podría costar la aprobación del libre comercio firmado con ese país en 2006.

El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, señaló en entrevista con el diario El Tiempo, que el gobierno de Bogotá se ha esforzado por garantizar un apoyo de los dos partidos estadunidenses a las políticas de Colombia.

“No hemos abandonado a los demócratas. Hemos sido intensos con ellos. Se ha hecho una lectura equivocada. Ahí hay falta de información y no se ha entendido el trabajo en contexto”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores.

Recordó que la relación con Estados Unidos “ha sido históricamente bipartidista. Y lo es hoy. El Plan Colombia (antidrogas) arrancó con el presidente (Bill) Clinton, y continúa con el presidente (George) Bush”, añadió.

Sectores opositores han advertido que “el olvido” en el que tuvo el gobierno del presidente Alvaro Uribe Vélez a los demócratas durante la administración Bush, puede complicar la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC), pendiente en el Congreso de ese país.

Según el opositor partido Liberal, con el triunfo de Barack Obama, se le podría enredar a Colombia el acuerdo comercial, en razón de que el gobierno de Uribe Vélez le apostó a la candidatura del republicano John McCain.

En el mismo sentido se pronunció el ex presidente conservador Andrés Pastrana (1998-2002), quien acusó esta víspera al mandatario colombiano de abandonar a los demócratas, lo que le estaría costando el TLC.

La bancada demócrata, con el control del Congreso estadunidense, ha condicionado la aprobación del tratado a mejoras en el tema de los derechos humanos y de las garantías para los trabajadores colombianos.

Bermúdez rechazó que Colombia haya descuidado la relación con los demócratas y dijo que se ha hecho un “trabajo intenso de conversación, de persuasión, de ganar confianza. Y lo seguimos haciendo”.

Afirman que Obama debe ser equilibrado en su gobierno

San José.- El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, enfrentará, desde el inicio de su gestión, resistencia a diferentes iniciativas, contexto en el cual debe mostrar equilibro, planteó el semanario co

You must be logged in to post a comment Login