Obama entra en acción: revisa decisiones decretadas por Bush

Nueva York.- El virtual presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, quien prometió actuar rápido, sin perder tiempo para enderezar el rumbo del país, revisa ya algunas decisiones decretadas por el actual mandatario George W. Bush.

A pesar de que jurará su cargo el próximo 20 de enero, cuando llegue por primera vez al Despacho Oval, el demócrata ya está revisando algunos decretos firmados por Bush en temas como la investigación con células madre o perforaciones petroleras.

Así lo dijo este domingo John Podesta, el jefe de su equipo de transición, en la cadena Fox. Obama tiene el poder de revisar dichos decretos sin tener que esperar a que actúe el Congreso.

Podesta dijo que la intención del senador afroamericano es usar esa potestad para empezar a cambiar cuanto antes políticas de la pasada administración republicana.

“Vemos en muchos asuntos, como la investigación con células madre, que el gobierno de Bush incluso en estos momentos se está moviendo de forma agresiva para hacer cosas que probablemente no van en el interés del país”, dijo Podesta.

De esta forma, reflejó la distancia entre las políticas e ideología del gobierno saliente y las de Obama.

Por ejemplo, en el tema de las células madre Bush ha limitado el gasto federal en la investigación, algo a lo que se opone Obama.

También el gobierno de Bush quiere perforar para buscar crudo y gas en Utah, lo que ha provocado protestas de los ecologistas. “Creo que esto es un error”, dijo Podesta.

“Hay mucho que el presidente puede hacer usando su autoridad ejecutiva sin tener que esperar que actúe el Congreso, y veremos al presidente hacer eso”, señaló.


Descarta Emanuel vincular pacto comercial con paquete financiero

Nueva York.- Rahm Emanuel, quien será jefe de gabinete de Barack Obama, una vez llegue a la Casa Blanca, descartó vincular el acuerdo de libre comercio con Colombia con el paquete de estímulos económicos que revisará el Congreso.

El virtual presidente electo de Estados Unidos ha señalado que el Congreso debe revisar en los próximos dos meses dicho paquete (de 700 mil millones de dólares) para extender la ayuda a desempleados e incluir otras medidas para afrontar la severa crisis del país.

Una propuesta de la oposición republicana quiere vincular la negociación de este paquete con el tratado de libre comercio con Colombia, pendiente de aprobación por el Congreso.

Dicho acuerdo está atascado debido a que los demócratas, entre ellos Obama, quieren que incluya cláusulas relativas a los derechos humanos y a los trabajadores.

Emanuel rechazó dicha propuesta. “No hay que vincular las necesidades esenciales (de la economía) con otros tratados comerciales”, dijo este domingo en entrevista con la cadena ABC.

Por otro lado, el congresista por Chicago se defendió de las críticas que le consideran como un político partidista, lo que no le haría del todo idóneo para el cargo para el que ha sido elegido.

Señaló que, como ha venido repitiendo Obama en la campaña, los desafíos por delante son de tal gravedad que será necesario trabajar de forma bipartidista, llegando a acuerdos con republicanos e independientes, algo que está dispuesto a hacer desde el principio.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login