Otros 14 civiles muertos en Afganistán por ataque de EU

Londres.- El gobierno de la suroriental provincia afgana de Khost, acusó a las fuerzas estadunidenses desplegadas en Afganistán de la muerte de otros 14 civiles, durante un tiroteo en una carretera provincial, al confundirlos por milicianos.

“Tropas aliadas, comandadas por Estados Unidos, asesinaron a 14 civiles que trabajaban como guardias de seguridad para una compañía de construcción de carreteras en el sureste de Afganistán”, afirmó el gobernador de Khost, Arsallah Jamal.

En declaraciones a la prensa, el gobernador explicó que el incidente se registró en una carretera cercana a la capital provincial, Hawst, donde las tropas estudunidenses abrieron fuego contra los vehículos en los que viajaban los trabajadores.

Jamal, aseguró que los civiles fueron prácticamente asesinados por los soldados estadunidensesses, aunque el Ejército de Estados Unidos afirmó que sus tropas habían respondido a un ataque armado en su contra, según un reporte de la agencia afgana BNA.

En un comunicado, el mando de las fuerzas estadunidenses en Afganistán informó que sus fuerzas abatieron a 14 milicianos en Khost después de que al solicitar la detención de tres vehículos sospechosos, sus ocupantes se bajaron y dispararon contra ellos.

“Los soldados devolvieron el fuego con sus fusiles y con el apoyo de helicópteros. Hubo explosiones secundarias en los vehículos, en los que murieron 14 hombres armados”, destacó la declaración militar.

Las acusaciones contra Estados Unidos sobre la muerte de civiles ocurre a una semana de que 40 civiles, en su mayoría mujeres y niños, fallecieron en la sureña ciudad de Kandahar en un ataque de la aviación estadunidense contra presuntos milicianos talibán.

En los últimos meses, las fuerzas estadunideses han realizado una serie de ataques contra comunidades civiles en las que se refugian insurgentes talibán y de la red Al Qaeda, causando la muerte masiva de varios civiles.

En el hecho más significativo, 90 civiles, incluidos 60 niños, murieron en 22 de agosto pasado en la localidad de Azizabad durante un bombardeo de Estados Unidos, según confirmó una investigación de Naciones Unidas (ONU), aunque el ejército sólo reconoce 33 muertos.

El presidente afgano, Hamid Karzai, ha solicitado en varias ocasiones a las tropas y el gobierno de Estados Unidos la suspensión de todas sus operaciones militares que puedan provocar víctimas civiles.

El miércoles pasado, Karzai pidió al candidato demócrata a la presidencia estadunidense Barak Obama, garantías para la población civil, en un mensaje de felicitación por su triunfo en las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login