Piden bancos a G-20 preservar economía de mercados abiertos

La mayor agrupación de bancos privados del mundo llamo a los jefes de Estado del G-20 a preservar la economía de mercados abiertos como objetivo primordial en sus esfuerzos para responder a la actual crisis financiera.

En una carta al presidente George W. Bush, en vísperas de la cumbre del G-20 prevista para este fin de semana aquí, el Instituto Internacional de Finanzas (IIF) reiteró su posición de que la intervención estatal derivada de la crisis concluya tan pronto las condiciones así lo permitan.

El IFF dijo que aunque las intervenciones ordenadas por algunos gobiernos, notablemente el de Estados Unidos, resultaban necesarias frente a esta “extraordinaria situación” y evitar así el desplome de sistema financieros, estas medidas deben ser temporales.

“Las acciones emergentes no deben servir como bases para un permanente y mayor papel del sector publico en los sistemas financieros internacionales. Ello podría revertir los prospectos de un renovado y sostenido crecimiento”, señaló la institución.

En rueda de prensa para presentar la carta, Charles Dallara, director gerente del IIIF indicó empero que dada la situación prevaleciente en los mercados financieros, solo los gobiernos están en posición para inyectar recursos tendientes a garantizar su liquidez.

“Hay un límite en lo que los bancos pueden hacer hoy”, dijo Dallara al ser cuestionado sobre la notable resistencia de los bancos para inyectar recursos propios en estas tareas, como quedo evidente en el desplome de la firma de inversiones Lehman Brothers.

Para Yusuke Uruguchi, economista en jefe del IIF “este no es el tiempo para que los bancos pongan dinero, es tiempo para la intervención del gobierno”, dijo, al señalar la limitada liquidez que presentan la mayoría de estos.

El IIF indicó además que los esfuerzos tendientes a una reforma de la actual arquitectura financiera internacional, deben tener presente la necesidad de “preservar, reforzar y fortalecer la base de mercados abiertos” que ha alentado el crecimiento económico por seis décadas.

Dallara reiteró que lo que se requiere frente a esta situación es mejorar la supervisión interna y el manejo de riesgos, áreas, donde insistió el IIF está dispuesto a hacer la parte que le corresponde a través de su membresía de 390 bancos .

Al respecto, el IIF se pronunció por la creación de un Consejo Regulador Coordinador, que ayudaría a establecer políticas reguladoras internacionales que respondan a condiciones especificas, evitando empero hacer tal regulación excesiva.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login