Recibirá explanada de CU danza sobre la resistencia negra en México

* La coreografía simboliza la liberación de esclavos africanos

México, 10 Nov (Notimex).- En el marco del Festival Santa
Negritud, la raíz olvidada, el coreógrafo Serafín Aponte presentará
su danza “Yanga. resistencia negra en México”, el próximo domingo
en la explanada central de Ciudad Universitaria.

La coreografía de Aponte, estrenada en Nueva York en 1985 con
bailarines afroestadounidenses, será interpretada por la compañía de
danza que dirige y lleva su nombre.

En esa fecha estarán programados también un grupo de danza de
Pinotepa Nacional, Oaxaca, que interpretará sones y chilenas de la
región de Costa Chica de Oaxaca, y la cantante Susana Harp.

La muestra de arte afromestizo mexicano será organizada por la
asociación civil Xquenda, el Museo Universitario del Chopo, la
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Consejo Nacional
para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En entrevista, Aponte explicó que además de símbolo de
resistencia, el personaje histórico de Gaspar Dyanga sirve de
“pretexto” para invocar la negritud que existe en diversas
expresiones artísticas de México y en muchos mexicanos.

“Yo les digo a mis bailarines que al bailar saquen y descubran
la parte negra que traen en el cuerpo y en el alma”, comentó al hacer
alusión a la presencia de expresiones dancísticas de origen africano
en los bailes mexicanos.

De acuerdo con el coreógrafo guerrerense, la “parte negra” de
estas formas de bailar puede localizarse en el zapateo y en el
movimiento corporal de las personas cuando interpretan cualquier
baile o danza popular.

La herencia africana también está presente en la música, la
gastronomía, el habla popular, las fiestas y otras expresiones
culturales de México, dijo Aponte al recordar que los primeros negros
llegaron a este país en el periodo armado de la Conquista española
(1519-1521).

El coreógrafo mencionó también la versión de que los olmecas,
cuyos rasgos físicos al parecer fueron vertidos en las “cabezas
colosales”, fueron de origen africano y llegaron a América antes
incluso que algunos grupos asiáticos.

La coreografía “Yanga. resistencia negra en México” representa
el movimiento de liberación emprendida por esclavos africanos de la
región de Córdoba y Orizaba, Veracruz, en el último tercio del siglo
XVI.

Presuntamente miembro de una familia real de Ghana, Yanga
encabezó a más de medio millar de cimarrones (esclavos huidos) y
después de tres décadas de resistir en las montañas logró negociar la
libertad de sus compañeros.

Un pacto suscrito en 1609 con el virrey de la Nueva España le
permitió la fundación del primer pueblo libre de América a unos
cuantos kilómetros de la ciudad de Córdoba: San Lorenzo de los
Negros, hoy Yanga.

Serafín Aponte es nativo del estado Guerrero, donde se inició en
el baile folclórico a los 11 años, para más tarde descubrir en la
danza contemporánea su mejor medio de expresión artística.

Bailarín profesional, luego coreógrafo, Aponte fue fundador de
la compañía Barro Rojo y posteriormente de Serafín Aponte Compañía.

Es autor de una docena de coreografías entre las que destacan:
“Retrato de Inocencio X”, “El universo visto por el ojo de la
cerradura”, “En el lugar de los muertos”, “Retrato en azul” y
“Retrato de la soledad”.

En los años 90 fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y
las Artes (Fonca) y del Programa de Residencias México-Estados
Unidos-Canadá y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en
diversas oportunidades.

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