Terminan tres décadas de "matrimonio" entre Bolivia y EU

La Paz.- El “matrimonio” entre Bolivia y Estados Unidos a través de la oficina de agencia antidrogas estadunidense, la DEA, llegó a su fin y recomponer esa relación costará mucho, alertó la edición electrónica del diario El Deber.

Aunque el presidente boliviano Evo Morales ha dejado entrever que dará un viraje en su política exterior frente a Estados Unidos una vez que asuma el gobierno del demócrata Barack Obama, la prensa consideró lejana esa posibilidad.

La convivencia en las relaciones de los dos países siempre tuvo periodos de gloria y de tormenta, pero esta vez, con el pedido del presidente para que la DEA suspenda sus operaciones en Bolivia, alcanza la máxima tensión, precisó.

“Deja en la incertidumbre la tarea contra el narcotráfico, justo cuando más se necesita unir fuerzas para combatir este flagelo”, indicó El Deber.

Bolivia debe reforzar la lucha antidrogas por su condición de tercer productor de cocaína en el mundo, con más de 104 toneladas, atrás de Colombia (600) y Perú (290), expresó.

Esa ubicación convierte a Bolivia en zona de tránsito para la cocaína peruana y el haber ingresado en la lista de países productores de marihuana, por lo menos mil toneladas incautadas en lo que va del año, señaló.

Entre 2003 y 2007, el cultivo de coca en Bolivia se incrementó de 23 mil 600 a 28 mil 900 hectáreas, según la Oficina contra la Droga y el Delito de Naciones Unidas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login