Abogados de Sánchez de Lozada rechazan pedido de extradición

Abogados del ex presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada consideraron improcedente la solicitud de extradición del ex mandatario y de los ex ministros de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, y de Hidrocarburos, Jorge Berindo.

La solicitud “no tiene mérito alguno, no cumple con los requisitos del Tratado de Extradición de Estados Unidos y Bolivia y tiene motivaciones políticas”, señaló en un comunicado el equipo legal del ex mandatario, que reside en el área de Washington.

El gobierno del presidente boliviano Evo Morales anunció que se prepara documentación para fundamentar el pedido contra Sánchez de Lozada y miembros de su gabinete por la muerte de más de 60 personas durante las movilizaciones populares y la crisis política de 2003.

Los abogados recordaron que después de esos sucesos, el Departamento de Estado emitió un informe al Congreso de Estados Unidos que concluyó que la respuesta del gobierno de Sánchez de Lozada fue apropiada, en relación a la amenaza planteada por los manifestantes.

“El ex presidente Sánchez de Lozada no hizo otra cosa más que firmar junto a su gabinete un Decreto Supremo para restaurar la ley y el orden en Bolivia. Ninguna de sus acciones constituye una ofensa extraditable”, sostuvo el comunicado de los abogados.

“Las acciones del gobierno de Sánchez de Lozada fueron constitucionales, legales y apropiadas”, de acuerdo con el documento.

Según los abogados, el pedido de extradición en contra del ex presidente Sánchez de Lozada y dos miembros de su gabinete es parte de “una ofensiva política orquestada por Evo Morales en contra de la democracia y de los que él considera sus enemigos políticos”.

“Con esas acciones, el Sr. Morales está destruyendo por completo la independencia del Poder Judicial en Bolivia y ha desestabilizado el imperio de la ley”, de acuerdo con el documento.

El mes pasado, Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín pidieron a un juez federal estadunidense de Miami desestimar una demanda civil separada en su contra por cargos de genocidio.

Los abogados de los ex funcionarios presentaron sus argumentos orales junto a los abogados de los demandantes, representados por el Centro de Derechos Constitucionales de Nueva York.

La querella presentada por 10 ciudadanos bolivianos acusa a Sánchez de Lozada y a Berzaín de asesinatos extrajudiciales y crímenes contra la humanidad bajo las leyes estadunidenses, que permiten demandas civiles por violaciones humanitarias.

Los sucesos ocurrieron durante los disturbios que causaron la caída del gobierno de Sánchez de Lozada en octubre de 2003, en medio de protestas contra un plan gubernamental de exportación de gas que fueron sofocadas por el Ejército, lo que dejó más de 60 muertos.

Fundamentará Bolivia pedido a EU para extradición de ex presidente

La Paz.- El gobierno de Bolivia prepara toda la documentación necesaria para solicitar a Estados Unidos que extradite a La Paz al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y dos ex ministros, revelaron fuentes del sector judicial.

Aunque no se estableció si ya se hizo el pedido oficial, la información en el Poder Judicial de Bolivia indicó que será la cancillería la que envíe la petición de extradición de Sánchez de Lozada, por una matanza de manifestantes en octubre de 2003.

El pedido también incluye a los ex ministros de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, y de Hidrocarburos, Jorge Berindoague, de acuerdo con versiones radiales divulgadas en La Paz.

Los tres ex dignatarios radican en Estados Unidos desde que abandonaron Bolivia en octubre de 2003, luego de las protestas contra el plan de Sánchez de Lozada para exportación de gas, que dejaron 60 muertos.

El presidente Evo Morales reiteró el fin de semana su pedido a Washington para que expulse a Sánchez de Lozada a fin de que enfrente a la justicia boliviana.

“Estados Unidos debe expulsarlo para que enfrente el juicio de responsabilidades”, señaló Morales, quien en septiembre pasado expulsó de territorio boliviano al embajador esta

You must be logged in to post a comment Login