Convocan a convención de la diáspora salvadoreña

La VI Convención de Salvadoreños en el Mundo tendrá lugar del 25 al 27 de noviembre en la Universidad Católica José Simeón Cañas (UCA) de San Salvador, confirmaron miembros del comité ejecutivo de esa organización.

El evento de tres días donde esperan unas 350 personas, se centrará en el tema “El capital humano de la diáspora más allá de las remesas”, donde se reconcen las contribuciones del talento humano que hace ese grupo disperso en diferentes países, en su mayoría en Estados Unidos.

Según el presidente de esa entidad Francisco Rivera, buscan fortalecer la visión de la contribución de la diápora a la riqueza de la nación salvadoreña.

“Riqueza en la que se contribuye no solo con recursos económicos o recursos tangibles sino con capital intangible, capital social, actitud democrática, capital humano innovador y apropiado de tecnología e integrado a otras culturas”, dijo Rivera.

Destacó Rivera que si se compara lo que los salvadoreños y salvadoreñas envían en remesas —que en 2007 sobrepasó lo 3 mil 600 millones de dólares— la contribución del capital humano de la diáspora es incalculable.

“La gran expectativa es que se nos tome en cuenta a los salvadoreños en el exterior”, dijo José Manuel Ortiz, dirigente de esa organización y residente en Valencia, España.

Asistirán como invitados a la VI Convención el presidente de ese país, Antonio Saca. Del área de Washington estarán presentes el delegado de la Asamblea Legislativa de Maryland, Víctor Ramírez y el presidente de la Junta de Gobierno del condado de Arlington, Walter Tejada.

Una delegación de Salvadoreños en el Mundo participará en el Carnaval de San Miguel con una carroza y cuatro reinas en representación de la diáspora de Estados Unidos y Canadá.

Un día antes la delegación recibirá las Llaves de la Ciudad de San Miguel como huépedes del 50 aniversario del carnaval, durante una ceremonia a celebrarse en la alcaldía municipal. Otras ciudades importantes salvadoreñas también harán entrega de las llaves a ese grupo.

“Nuestra carroza lleva un concepto diferente a las carrozas normales y nuestras reinas van a portar elegantes trajes típicos tradicionales de nuestra cultura salvadoreña”, dijo Gloria Hernández, presidenta del Comité Consultivo de Mujeres de esa organización.

“Existe en la diáspora un capital humano capacitado que podría participar en los esfuerzos por desarrollar el país”, apuntó Salvador Sanabria, director ejecutivo de la organización.

Los participantes al evento no pagarán el ingreso pero tienen que inscribirsea: www.salvadorenosenelmundo.org. También en el blog: [email protected]

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login