En Perú ofrecen perro milenario sin pelo para hijas de Obama

LIMA (AFP) – La Asociación Amigos de los Perros sin Pelos originarios de Perú ofreció este martes regalar uno de sus ejemplares a las hijas del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, como mascota en la Casa Blanca.

“Hemos enviado una carta a la embajada de Estados Unidos ofreciendo un perro peruano sin pelo para las hijas de Obama”, dijo a la AFP la presidenta de la Asociación, Claudia Gálvez, tras señalar que el ejemplar no produce alergias y tiene propiedades curativas en enfermedades como asma y artritis.

“Como una de las hijas de Obama tiene problemas alérgicos, a nosotros se nos ocurrió regalarle este perrito”, indicó Gálvez, quien aseguró que ella y su hijo se curaron de asma después de convivir seis meses con estos animales, que datan de la época de los Incas.

“El can tiene propiedades curativas, ellos tienen una temperatura de 39 a 40 grados que al mantener el calor aíslan la inflamación de los pulmones”, explicó.

Obama prometió durante la campaña electoral a sus hijas Sasha, de 7 años, y Malia, de 10, un cachorro, que sería rescatado de algún refugio de animales, según detalló.

El nombre del perro que podría convertirse en inquilino de la Casa Blanca es Machu Picchu -el mayor santuario arqueológico peruano- y tiene cuatro meses.

“Es juguetón, engreído y se adaptaría fácilmente a las hijas del mandatario estadounidense”, añadió Gálvez, quien está a la espera de una respuesta para entregar el animal a las autoridades para su traslado a Washington.

El can sin pelo es considerado como una raza canina oriunda de Perú, que posee una piel amoratada, sin pelaje y que estuvo en peligro de extinción.

Llegó a Perú hace más de 2.000 años y fue fiel compañero de los nobles incas y de los guerreros de Sipán, de la cultura preinca Mochica (norte), según investigadores.

Es un animal tímido, especialista en vigilancia, de piel suave y caliente, con algunos mechones de pelo en la cabeza que le dan un aire distinguido y gracioso en muchos casos.

Este can fue idolatrado e inmortalizado en diferentes cerámicos y joyas halladas en tumbas y templos mochicas, según recientes investigaciones.

Los estudiosos sostienen que el perro sin pelo habría llegado a América a través del estrecho de Behring, procedente de Asia y luego llegó a Perú. Tiene una altura de 45 a 55 cms, tiene orejas erectas, hocico puntiagudo y carece de premolares, por lo cual es usual ver su lengua hacia afuera.

You must be logged in to post a comment Login