Roberto Saviano afirma que Miriam Makeba murió en el “Soweto de Italia”

ROMA (AFP) – La cantante sudafricana Miriam Makeba, fallecida el domingo por la noche cerca de Nápoles (sur), murió en el “Soweto de Italia”, recreado por la diáspora africana en esa región, destacó el martes el escritor Roberto Saviano, confesando su “inmenso dolor”.

“Si hay un consuelo en esta tragedia, es que ella no murió lejos (de Africa). Falleció cerca de su pueblo, entre los africanos de la diáspora, miles de los cuales vinieron aquí”, escribió en la prensa italiana el escritor amenazado de muerte por la mafia, en cuyo favor Makeba cantó el lunes en un concierto en Castel Volturno.

“Miriam Makeba murió en Africa, no en Africa geográfica, sino en el continente que la gente trajo aquí y que se mezcló con esta tierra”, destacó Saviano.

“Ella murió cuando trataba de derribar otro township (zona marginal) únicamente con el sonido de su voz”, agregó, aludiendo a una región donde la mafia tiene mucha fuerza y fue acusada de estar involucrada en el asesinato de seis inmigrantes africanos en septiembre pasado.

La muerte de Miriam Makeba “que vino a dar testimonio de su solidaridad y a dar testimonio a la comunidad africana e italiana que resiste al poder de los clanes, fue para mí un dolor enorme”, concluyó el escritor.

Roberto Saviano fue amenazado de muerte por la mafia después del éxito de su libro en el cual denuncia a los clanes de la criminalidad organizada, “Gomorra”.

La cantante sudafricana de 76 años, conocida en todo el mundo como “Mama Ã?frica”, falleció en Italia en la madrugada del lunes de paro cardiaco tras el concierto a favor de Saviano.

You must be logged in to post a comment Login