Agravamiento de crisis en Nicaragua sería retroceso: OEA

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, expresó “preocupación” por “las dificultades” en el cómputo de las elecciones municipales y dijo que un agravamiento de la crisis sería “un serio retroceso” de la democracia en Nicaragua.

Los resultados preliminares oficiales de las elecciones celebradas el domingo pasado han sido impugnados por la oposición liberal.

En un comunicado, el dirigente de la Organización de Estados Americanos (OEA) llamó a las partes a dialogar para superar la situación y advirtió que un “agravamiento -de la crisis- implicaría un serio retroceso para el proceso democrático”.

Manifestó que es necesario que “sean incluidos los criterios de la Carta Democrática Interamericana, los que guíen el camino de la solución a esta controversia seria”.

La OEA no participó esta vez de la observación electoral porque las autoridades nicaraguenses establecieron no acreditar a ningún organismo nacional e internacional, a excepción del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA).

En los comicios presidenciales de 2006, la OEA realizó la observación más prolongada de su historia, con más de 200 observadores durante 11 meses.

En noviembre de 2006, el líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Daniel Ortega, fue electo con el 38 por ciento de los votos.

El secretario general del organismo continental lamentó la ausencia de los observadores que permiten resolver “dudas” en momentos en que los resultados son estrechos, como ocurrió en 2006.

Sobre los comicios municipales del domingo anterior, Insulza se abstuvo de comentar por qué la OEA no fue invitada a participar.

La alianza Partido Liberal Constitucionalista (PLC) ha desconocido los resultados en varios municipios, incluida esta capital, que según sus autoridades aseguran “ganaron”.

La disputa se tornó violenta el lunes en esta capital y ciudades del interior, y dejó cinco heridos entre manifestantes sandinistas y liberales.

Este martes, el candidato a alcalde de Managua, el liberal Eduardo Montealegre se reunió con el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, para entregar las actas electorales que ha denunciado “han sido manipuladas” y sus resultados “dudosos”.

Simpatizantes de Montealegre marcharán esta tarde por las calles capitalinas “en celebración de la victoria” electoral, han anunciado fuentes políticas.

Los liberales han exigido un recuento de las actas electorales, una medida que no está establecida en la Ley Electoral, expresó a Notimex el portavoz del CSE, Félix Navarrete.

Indicó que sería una decisión que tomarían los magistrados del CSE en pleno, en caso que sea solicitado de manera oficial por los partidos políticos que se sientan afectados.

En el recuento preliminar oficial del 80 por ciento de las casillas, el gobernante FSLN tenía ventaja en 91 municipalidades, 49 el PLC y tres Alianza Liberal Nicaraguense.

El candidato del FSLN en Managua, Alexis Arguello, obtenía el 51.2 por ciento de los votos y el opositor Eduardo Montealegre el 46.3 por ciento.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login