Alcalde hispano de Miami podría ir al gabinete de Obama

Miami.- El alcalde hispano de Miami, Manny Díaz, podría ocupar un cargo en el gabinete del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, informó el diario The Miami Herald.

Díaz, de origen cubano y presidente de la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos, es considerado para un puesto de alto nivel probablemente en la Oficina de Política Urbana de la Casa Blanca que prevé crear Obama cuando asuma el poder para canalizar fondos federales a las ciudades.

La oficina de Obama no se pronunció sobre los rumores, pero Díaz confirmó al diario la posibilidad de mudarse a Washington y dijo que sería “un verdadero honor”.

Díaz, promotor del auge inmobiliario de Miami, era originalmente partidario de Hillary Clinton, pero está registrado como independiente y dio su apoyo a Obama en las elecciones presidenciales.

El cubano-americano es alcalde de la mayor ciudad en la región más populosa de uno de los estados clave del país, y eso tuvo su peso, según el Herald.

Díaz es bilingüe y habló en español a los votantes hispanos de Florida en favor de Obama en un anuncio televisivo, además de que fue parte de la promoción en prensa de Obama.

Obama ganó el voto hispano en Florida, algo que ningún candidato presidencial demócrata había logrado desde que comenzaron los sondeos entre los hispanos en la década de 1980.

Obama cambiaría a jefe de CIA y a director Nacional de Inteligencia

Los dos principales funcionarios del directorio estadunidense de inteligencia esperan ser remplazados por Obama una vez que su administración tome el control del gobierno.

El diario The Washington Post señaló que la razón del cambio obedece al apoyo que Mike McConnell y Michael V. Hayden han dado a algunas de las controversiales políticas del gobierno del presidente George W. Bush, como las de interrogación y escuchas clandestinas.

Citando fuentes de inteligencia, el rotativo indicó que tanto McConnell, director Nacional de Inteligencia, como Hayden, director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), desean continuar en sus cargos, si bien ninguno lo han externado de manera pública.

Para ambos, el hecho de que el equipo de transición de Obama no haya tenido hasta ahora un acercamiento con sus oficinas constituye un indicio sobre las intenciones de la nueva administración demócrata, de acuerdo con el reporte.

Los dos consideran que su inmediato reemplazo podría ser visto como una confirmación de que ambas oficinas han sido politizadas, sentando además el precedente sobre el reemplazo automático de sus titulares con el cambio de gobierno, algo no visto hasta ahora.

El rotativo recordó el caso de George J. Tenet, quien tras la llegada de Bush a la Casa Blanca continuó en su cargo como director de la CIA, cargo en el que fue nombrado por el anterior mandatario William Clinton.

Obama fue uno de los senadores que votaron en contra de la confirmación de Hayden, pero ha insistido que lo hizo para enviar un mensaje.

McConnell viajó la semana pasada a Chicago para rendir al virtual presidente electo el primer reporte de inteligencia como parte del proceso de transición entre las dos administraciones, que ya incluyó un primer encuentro entre Obama y Bush.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login