Anuncian cambios en las reglas del crédito hipotecario

El Departamento de Vivienda de Estados Unidos anunció cambios en las normas que regulan el proceso de hipotecas a fin de reducir el riesgo de futuros embargos de casas, a consecuencia del incumplimiento de estas obligaciones.

Los cambios no sólo harán más claros para los compradores los términos de las hipotecas, sino que representarán un ahorro de hasta 700 dólares en los costos de cierre, es decir, el precio de los trámites finales.

El secretario de Vivienda, Steve Preston, dijo que estos cambios, los primeros que se aplican a la norma en tres décadas, buscan ofrecer a futuros compradores de casas una forma simple de entender los términos confusos que plagan con frecuencia este proceso.

“Los consumidores necesitan y merecen saber el compromiso que están adquiriendo antes de firmar”, dijo el funcionario durante una teleconferencia para anunciar las modificaciones, las cuales entrarán en vigor este viernes.

El cambio más significativo se refiere al llamado Estimado de Costos de Buena Fe, que bajo las nuevas reglas deberá especificar en forma clara los términos del préstamo hipotecario, monto de los pagos e incluso el pago de servicios a quienes procesan estos documentos.

Preston indicó que los cambios “le darán a familias comunes el poder para buscar los términos y condiciones en préstamos hipotecarios que mejor se ajusten a sus necesidades”.

Sin embargo, el secretario de Vivienda reconoció no tener de momento las herramientas legales para hacer valer el cumplimiento de las nuevas reglas y menos aún para aplicar sanciones a quienes las ignoren.

Los confusos términos en las hipotecas han sido señalados como una de las causas por las que muchas personas adquirieron préstamos hipotecarios que a la postre se tradujeron en compromisos difíciles de cumplir y, finalmente, la pérdida de sus casas.

http://www.hud.gov/news/release.cfm?content=pr08-175.cfm

NOTIMEX/

You must be logged in to post a comment Login