Aumenta el extremismo en el mundo: Ban Ki-moon

Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió que las ideologías extremistas van en aumento por lo que destacó la necesidad de que naciones y sociedades se esfuercen en entenderse y tolerarse para lograr una paz duradera en el mundo.

Ban participó en el diálogo interreligioso que celebró la Asamblea General de las Naciones Unidas este miércoles y que se extenderá hasta este jueves, a iniciativa de Arabia Saudita para profundizar el diálogo entre distintas creencias religiosas.

Bajo el lema de “Cultura de Paz”, se reunen en la cita 15 jefes de Estado y de Gobierno, ministros y enviados especiales de 50 países. El rey Abdullah de Arabia Saudita, fue el primer orador de la jornada, que incluyó entre otros destacados líderes árabes al presidente de Israel, Simón Peres.

El secretario general señaló que la globalización puede ser una gran fuerza para el progreso, sin embargo, también ha dado lugar al surgimiento de nuevas divisiones. “El extremismo está en aumento y las sociedades más polarizadas”, señaló.

“El antisemitismo sigue siendo una calamidad. La islamofobia emerge como un nuevo término para una vieja forma de prejuicio. Y otras expresiones de racismo y discriminación basada en la fe muestran una persistencia perturbadora”, dijo Ban.

“A veces parece que ninguna de las terribles lecciones de la historia ha sido aprendida”, añadió Ban.

El secretario general subrayó que para lograr una paz duradera las naciones deben comprenderse mutuamente, con la “tolerancia y el entendimiento” como herramientas básicas para tal fin.

Señaló que uno de los mayores retos del mundo contemporáneo es convertir la diversidad cultural del planeta en un factor que conduzca a la seguridad.

En este punto, saludó el acierto de iniciativas como la Alianza de las Civilizaciones, impulsada por los gobiernos de España y Turquía.

El rey Abdullah, quien vio esta cita como continuación de una reunión interreligiosa que ayudó a organizar en julio en Madrid, advirtió que los seres humanos deben “vivir juntos en paz y armonía, o serán consumidos inevitablemente por las llamas del malentendido, la malicia y el odio”.

“El terrorismo y la criminalidad son los enemigos de toda religión y toda civilización”, afirmó.

La cita desató cierta polémica por haber sido convocada precisamente por Arabia Saudita, un país que prohibe y castiga la práctica en público en su territorio de otra religión que no sea el Islam en su versión más estricta, la wahabi.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login