Causa ola de ataques en Bagdad 17 muertos y 80 heridos

Madrid.- El gobierno de Irak anunció medidas para enfrentar el resurgimiento de la violencia en Bagdad, donde por tercer día consecutivo se registró una serie de atentados que este día se saldó con unos 17 muertos y decenas de heridos.

Los episodios de violencia en la nación musulmana tienen lugar en momentos en que Irak y Estados Unidos negocian un pacto de seguridad que permita la permanencia de las tropas estadunidenses en ese país, una vez que concluya su mandato a fines de este año.

En el más reciente atentado ocurrido este miércoles en la capital iraquí, al menos cuatro personas murieron y otras 15 resultaron heridas al estallar un coche bomba en un área comercial del centro de Bagdad, informó la policía local.

A este atentado siguió otro similar registrado por la mañana en Saadun, una de las principales calles que atraviesan Bagdad, donde perdieron la vida unos cinco civiles y otras 12 sufrieron lesiones de diversa gravedad.

Posteriormente, al menos 10 muertos y 60 lesionados dejó un tercer atentado coche bomba en el distrito Nuevo Bagdad, reportó a su vez el Ministerio del Interior, según despachos de la agencia iraquí de noticias NINA.

El portavoz de Operaciones de Seguridad en Bagdad, general Qassim Ata, informó esta tarde en una declaración que se adoptarían medidas para frenar “el creciente número de ataques terroristas” en Bagdad.

Entre las medidas anunciadas se encuentran reuniones de inteligencia y redadas preventivas contra presuntos extremistas.

Los hechos registrados este miércoles en Bagdad, que siguieron a dos días de ataques que dejaron más de 30 muertos y 70 heridos, se producen en momentos en que autoridades iraquíes y estadunidenses intentan alcanzar un pacto de seguridad de largo plazo.

Aunque muchos políticos iraquíes rechazan la posibilidad de permitir que las fuerzas estadunidenses continúen en el país, el gobierno si favorece la firma de ese pacto, pero insistiendo en que la salida de los soldados extranjeros tenga lugar a más tardar en 2012.

Este miércoles, el presidente del Kurdistán iraquí, Massoud Barzani, afirmó que existe el riesgo de una “guerra civil” si el pacto de seguridad es rechazado por el parlamento, ya que las fuerzas de seguridad iraquíes son “incapaces” de controlar la situación.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login