Celebran en Connecticut primeros matrimonios de homosexuales

El estado de Connecticut celebró las primeras bodas entre homosexuales en un ambiente de alegría eclipsado en parte por el revés recibido recientemente en California, donde un referendo popular prohibió este tipo de enlaces.

Un juez de Connecticut despejó este miércoles el camino para que personas del mismo sexo se puedan casar, atendiendo un fallo del Tribunal Supremo de este estado que el pasado 10 de octubre se pronunció por cuatro votos contra tres a favor de estas uniones.

Numerosas parejas que atendieron la visita se dirigieron después al ayuntamiento de New Haven para obtener sus licencias matrimoniales. La primera pareja en obtenerla fue Robin Levine-Ritterman y Barbara Levine-Ritterman, quienes han estado juntas desde 1989.

Cientos de personas aplaudieron cuando ambas salieron del City Hall con la licencia en la mano. “Hoy es un día emocionante. Todos estamos haciendo fila por un papel. Amor es amor, y el estado así lo reconoce”, dijo Barbara.

Muchos de los presentes no pudieron ocultar la emoción, con lágrimas en los ojos al vivir un momento que esperaban desde hace décadas. Desde 2005, el estado contemplaba las “uniones civiles”, que les daban algunos derechos pero no todos los que disfrutan los matrimonios entre hombre y mujer.

“Hoy, Connecticut manda un mensaje de esperanza a las personas lesbianas y gays en todo el país que simplemente quieren que su gobierno les trate con igualdad”, dijo Bennett Klein, uno de los abogados que ha representado a las ocho parejas que presentaron la demanda judicial que inició todo este proceso.

El matrimonio entre personas del mismo sexo es ahora legal en Connecticut y Massachusetts. También era legal en California hasta que la semana pasada un referéndum popular decidió prohibirlas. Activistas buscan ahora que el Tribunal Supremo de dicho estado revierta dicha prohibición.

Los estados de Arizona y Florida aprobaron también el martes pasado –coincidiendo con la celebración de las elecciones presidenciales- enmiendas constitucionales para prohibir estos matrimonios.

Además, Vermont, New Hampshire y New Jersey tienen contempladas en sus legislaciones las uniones civiles. Maine, Washington, Oregon y Hawaii reconocen otra figura jurídica similar, conocida como “relación doméstica”.

Los tribunales supremos de Nueva York, Nueva Jersey y Washington han sentenciado que el matrimonio entre personas del mismo sexo no tiene cabida en sus constituciones.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login