Confían estadunidenses que el país estará mejor con Obama

La mayoría de los estadunidenses cree que el país estará en una mejor situación durante los próximos cuatro años con Barack Obama como presidente, según una encuesta del diario USA Today.

La expectativa resulta notable debido a que tanto el actual presidente George W. Bush como su antecesor William Clinton llegaron a la Casa Blanca con un optimismo público por debajo del generado por Obama, señaló el sondeo.

Casi siete de cada 10 ciudadanos adultos piensan que Estados Unidos estará mejor en los próximos cuatro años, a la vez que 68 por ciento dijo tener una opinión favorable de Obama, aún senador por Illinois.

La cifra es similar en cuanto a los estadunidenses que desaprueban la gestión de Bush, quien se ha colocado ahora como el mandatario más impopular en la historia moderna del país.

Por lo que toca a Obama, los estadunidenses reafirmaron su postura de que la prioridad del próximo mandatario deberá ser mejorar la economía, incluso imponer regulaciones más estrictas sobre firmas financieras y ayudar a quienes enfrentan el riesgo de perder sus casas.

Según el sondeo, 49 por ciento consideró que otra tarea prioritaria del nuevo gobierno deberá ser brindar un alivio fiscal a familias de clase media, 34 por ciento optó por un nuevo paquete de estímulos fiscales y 21 por ciento a favor de ayuda a instituciones financieras.

Además siete de cada 10 estadunidenses confiaron que Obama podrá mejorar la educación y el medio ambiente, mientras más de 60 por ciento espera que ayude a reducir el desempleo, traer de regreso a las tropas en Irak y mejorar el sistema de atención médica.

La encuesta fue aplicada del viernes al domingo pasados entre mil 010 estadunidenses adultos y presenta un margen de error de 3.0 por ciento.

Baja popularidad de Bush, según encuesta de Gallup

El 27 de estadunidenses aprueba la gestión de Bush mientras que el 70 por ciento tiene una visión favorable de Obama, según un sondeo de la firma Gallup realizado del 6 al 8 de noviembre, que incluyó a mil 546 adultos y tiene un margen de error de 3 puntos porcentuales.

En comparación con otros presidentes, el índice de aprobación de Bush es menor que el 32 por ciento registrado en diciembre de 1952 por Harry Truman y el 34 por ciento en diciembre de 1980 por Jimmy Carter.

Ningún otro presidente ha tenido menos del 49 por ciento al momento de dejar la Casa Blanca.

Bill Clinton tenía el 66 por ciento de aprobación al término de sus dos mandatos en enero de 2001, George Bush padre contaba con el 56 por ciento en enero de 1993 y Ronald Reagan poseía el 63 por ciento en diciembre de 1988, según la encuesta.

Gallup informará en las próximas semanas si Bush puede aumentar sus índices de aprobación tras su amigable reunión con Obama, el primer presidente afroamericano en los más de 200 años de historia de Estados Unidos.

Unos días antes de las elecciones del 4 de noviembre, Obama contaba con 61 por ciento de aprobación, que fue el mayor registrado por cualquier otro candidato presidencial desde 1992, y ahora esa aprobación aumentó al 70 por ciento, según el sondeo.

NOTIMEX – MetroLatinoUSA

You must be logged in to post a comment Login