Decálogo del cuidado a niños enfermos

Ciudad del Vaticano.- El Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud del Vaticano propuso a asistentes sanitarios católicos un decálogo de cuidado al niño enfermo, 10 reglas éticas a seguir a la hora de atenderlos.

“El cuidado integral del niño es nuestro primer y principal deber”, indicó el número uno de esta lista de orientaciones presentada este martes a la vigilia de un congreso internacional sobre el tema, convocado por la Sede Apostólica.

En el apartado dos estableció: “declaramos someter nuestra opinión y nuestro amor a la verdad científica” y en el tres agregó: “la práctica de la docencia a través del niño no lesionará jamás a él y no ofenderá su dignidad”.

El decálogo señaló que, en el campo de la pediatría, el médico y el personal de enfermería actúan como delegados de los padres; por ello en su trabajo asistencial debe guiarles el amor por el niño.

“Toda duda que surgiera en el tratamiento del infante será resuelto a través de una consulta de nivel necesario” y “frente al enfermo no existen condicionamientos de raza, religión, nacionalidad, nivel social y amistad”, ponderó.

El punto siete defendió el derecho del niño incurable a vivir, ser cuidado y amado, mientras el ocho destacó la necesidad de ofrecer “toda la información, precisa y disponible” a las instituciones que seguirán el tratamiento del paciente.

En las últimas dos frases, los agentes sanitarios se comprometen a promover la pediatría social, la prevención de las enfermedades y de accidentes mediante campañas populares, además de declarase solidarios a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El próximo jueves iniciará en El Vaticano la conferencia internacional “Cuidado pastoral en el tratamiento de los niños enfermos”, que se extenderá hasta el sábado 15.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login