Demandan a Venezuela ante Corte Interamericana de Derechos Humanos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que presentó una demanda contra Venezuela ante la corte interamericana por violar las garantías judiciales de un ex funcionario de gobierno.

Junto con esa demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la CIDH presentó también una querella contra el gobierno de Barbados, en relación con un caso judicial que resultó en la imposición de la pena de muerte.

Las demandas ante el tribunal, que tiene su sede en Costa Rica, fueron presentadas el 31 de octubre pasado, pero hechas públicas este martes.

La demanda contra Barbados se relaciona con el caso del barbadense Tyrone DaCosta Cadogan. La CIDH solicitó además medidas provisionales de la corte para proteger la vida e integridad de esta persona.

El caso deriva de la imposición de la pena de muerte dictaminada en 2005 por la Corte Suprema de Barbados contra DaCosta Cadogan, la cual -indicó la CIDH- viola los derechos fundamentales protegidos por la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

En su demanda, la CIDH sostuvo que el Estado de Barbados es responsable de la violación de los derechos a la vida, a la integridad personal y a las garantías judiciales en perjuicio de DaCosta Cadogan.

Por lo que toca a Venezuela, la demanda se relaciona con el caso de Oscar Barreto Leiva, condenado por delitos contra el patrimonio público a raíz de su gestión como director general de Administración y Servicios del Ministerio de la Secretaría de la Presidencia.

En su demanda, la CIDH sostiene que el Estado de Venezuela violó los derechos a la libertad personal, a las garantías judiciales y a la protección judicial garantizados por la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en perjuicio de Barreto Leiva.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login