Despierta aniversario de Arafat viejas tensiones entre Hamás y Fatah

Jerusalén.- El cuarto aniversario de la muerte del presidente palestino Yasser Arafat despertó viejas disputas y tensiones entre Fatah y Hamás, cuando los primeros trataron de recordarlo en la franja de Gaza y los segundos lo impidieron.

Milicianos del movimiento islámico Hamas evitaron este martes que miles de palestinos pudieran conmemorar la muerte de Arafat en la franja, y salir a las calles vestidos con su típica pañolera, banderas y fotos.

Testigos informaron que en los últimos días se celebraron algunos actos menores, pero que un mitin especial de conmemoración estuvo programado para este martes y milicianos islámicos lo impidieron.

En algunos de los casos, las fuerzas del movimiento islámico llegaron a utilizar la fuerza contra menores de edad que se concentraban alrededor de las escuelas para realizar una marcha por las calles de Gaza.

En otros, los agentes del grupo radical obligaron a descolgar las banderas del movimiento Fatah y las fotos de Arafat que había en numerosas viviendas, y en los casos en que los inquilinos o propietarios se negaron los arrestaron.

El aniversario del histórico líder, quien murió el 11 de noviembre de 2004, encuentra a los palestinos sumidos en el separatismo, entre un gobierno en Gaza dirigido por los islámicos, y otro en Cisjordania encabezado por su heredero político, Mahmoud Abbas.

La prohibición de conmemorar a Arafat, dijeron fuentes del movimiento islámico, se debe al temor de que ocurra lo que el año pasado en la mega-manifestación convocada en Gaza.

“Dejamos que lo recordaran y los activistas de Fatah se aprovecharon para provocar disturbios”, indicó un portavoz de las fuerzas de seguridad en Gaza, donde exactamente hace un año murieron doce palestinos en los enfrentamientos armados que tuvieron lugar durante el homenaje.

En ese caso, la conmemoración era sólo cuatro meses después de que Hamas se apoderara de la franja en una rebelión contra la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y su presidente, Abbas.

En previsión de nuevos disturbios, hace sólo unos días Hamás arrestó a numerosos hombres del movimiento nacionalista palestino, y sostuvo que éstos confesaron que planificaban protestas para este martes.

Donde sí se recordó a Arafat fue en Ramalah, capital de Cisjordania y donde se halla su sepultura.

En un acto al mediodía al que asistieron las principales autoridades de la Nación, decenas de miles de personas alabaron la figura del dirigente que llevó el problema de este pueblo a la conciencia internacional.

“El liderazgo palestino continuará el camino de Yaser Arafat”, afirmó el presidente Abbas en el acto, que tuvo lugar en la muqata o gobernación.

“Seguiremos su camino hasta la creación de un estado palestino con capital en Jerusalén”, subrayó.

Arafat murió en París el 11 de noviembre de 2004, en un hospital del ejército francés en el que había sido ingresado después de sufrir una enfermedad desconocida. mientras se encontraba en la muqata.

A pesar de su avanzada edad, 75 años, no fue la vejez la que produjo su muerte, sino una enfermedad cuya naturaleza se desconoce hasta el día de hoy.

Su sobrino y ex embajador en Naciones Unidas, Naser Al-Qidwa, denunció a un medio de prensa local que “pronto” se sabrán las razones de su muerte, y la forma en la que fue “envenenado”.

Los análisis realizados al líder palestino nunca fueron difundidos, pero se sabe que no se realizó un examen para detectar depósitos mineralógicos, es decir, restos de venenos.

Ante miles de personas congregadas este martes al lado de la tumba de Arafat, un cubículo de piedra y cristal dentro de la muqata, Abbas recalcó que los palestinos “aprecian el camino de los mártires”, y mencionó a su predecesor y a otros ex mandatarios muertos en servicio a la causa palestina.

“Su camino fue el de preservar las decisiones nacionales y soberanas de todos los palestinos”, destacó.

En el discurso, elevó Abbas cuestiones relacionadas con el proceso de paz con Israel, y explicó a los p

You must be logged in to post a comment Login