Destaca España presencia de Latinoamérica en Cumbre G-20

Madrid.- La presencia de tres países latinoamericanos en la Cumbre del G-20 será benéfica para la dinámica de sus economías y el futuro compartido de su región, destacó la secretaria de Estado español para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.

En un encuentro informativo organizado por el Nueva Economía Fórum, la encargada de la política exterior con América Latina negó que España vaya a ser portavoz de la comunidad iberoamericana en esa cita del fin de semana en Washington.

“La percepción sobre el futuro económico de America Latina es más optimista, y como nunca se han abierto oportunidades para este continente y sólo depende de nosotros el trabajar en consolidar esta nueva arquitectura internacional económica”, dijo.

Explicó que la presencia de Argentina, Brasil y México en la cita del G-20 muestra cómo la dinámica de esas economías van más allá de América Latina y eso les hace tener fortaleza para la reunión “y es muy importante porque se les va a escuchar con consideración”.

Al ser cuestionada sobre si España se considera portavoz de Iberoamérica en esta reunión, expuso que “tratar de erigirse en ello no se funda en nada, sería algo pretencioso”.

“Hay posiciones convergentes y posiciones comunes, porque compartimos algunas de la soluciones a la crisis, eso lo habló el presidente José Luis Rodríguez Zapatero con muchos presidentes en la reciente Cumbre en El Salvador, pero España va al G-20 por la Unión Europea”.

Jiménez expuso que si bien la crisis financiera internacional afecta también a las economías latinoamericanas, “éstas están mejor preparadas que nunca para afrontar este momento”, por lo que destacó que la previsión de crecimiento medio está aún por encima del tres por ciento.

Descartó que la crisis pueda abrir aún más la brecha entre países ricos y pobres en el mundo, y en el caso concreto de América Latina -precisó- “tiene las mayores reservas del mundo y este momento es una oportunidad para recortar esas diferencias”.

Sobre la propuesta del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de convocarse en el marco de las Naciones Unidas a una cumbre más amplia, respondió que “en este momento sería poco eficaz”, por lo que es mejor “esperar a ver los resultados” de los trabajos del G-20.

La secretaria de Estado aseveró que es importante reconocer que los países en la reciente Cumbre Iberoamericana en San Salvador “se pasó a tener una cumbre política y a la necesidad de fijar un comunicado conjunto sobre la crisis a pesar de las diferencias”.

Respecto de la creciente presencia de China en las relaciones con América Latina, Jiménez subrayó que ello se debe a la necesidad que tiene el gigante asiático de ampliar sus mercados comerciales, por lo que descartó que dispute el liderazgo en la región a Estados Unidos y España.

Agregó que el triunfo del candidato demócrata en las elecciones de Estados Unidos, Barack Obama, abre nuevas oportunidades en las relaciones con América Latina “y es una excelente noticia que la región esté otra vez en la agenda” del gobierno de Estados Unidos.

Planteará España a G-20 sistema de supervisión financiera: El País

Madrid.- La defensa del sistema de provisiones anticíclicas que se puso en marcha en 2000 en España es uno de los elementos principales que aportará España en la reunión del Grupo de los 20 (G-20) en Washington el 15 de noviembre, destacó El País.

El Banco de España (BE) obligó hace ocho años a cajas y bancos, en una decisión muy criticada por el sector, a dotar provisiones genéricas en los tiempos de bonanza económica, una cautela para reforzar la posición de las entidades cuando vinieran mal dadas.

“Aquella decisión ha permitido a bancos y cajas españoles afrontar la crisis con un colchón del que carecen entidades de otros países”, apuntó el rotativo.

Según datos del BE, las provisiones anticíclicas rondan los 30 mil millones de euros (casi 38 mil millones de dólares) y ya se utilizan en algunas entidades para cubrir las dotaciones a las que les obliga la

You must be logged in to post a comment Login