Entierran a víctimas del accidente de submarino nuclear ruso

Moscú.- Familiares y amigos acudieron a los funerales de las 20 personas que murieron a bordo del submarino nuclear ruso Nerpa a causa de la inhalación de gas freón cuando el sumergible realizaba ejercicios en el Oceáno Pacífico.

Al menos 12 de las víctimas, todos contratistas civiles, fueron enterrados este miércoles en la ciudad de Komsomolsk-en-Amur, en el extremo oriente de Rusia, donde se decretó una jornada de duelo y las banderas ondean a media asta en los edificios públicos.

En Bolshoi Kamen, lugar al que regresó el submarino tras el accidente, el gobernador de la región, Serguei Darkin, se inclinó al recibir los ataúdes de los fallecidos y visitó a los 21 heridos en los hospitales, según medios de prensa rusos.

Al menos 20 personas -tres militares y 17 especialistas civiles- fallecieron el sábado pasado en el mar de Japón al inhalar gas tóxico freón, el cual fue expulsado debido al funcionamiento inesperado del sistema de extinción de incendios.

Hasta el momento se desconoce por qué se activó el sistema contra incendios, que según las agencias de noticias Itar-Tass y Novosti, expulsa una espuma compuesta por diferentes sustancias químicas.

En el Nerpa, un submarino de ataque a propulsión nuclear construido en los astilleros navales de Amur, en el extremo oriente ruso, se encontraban a bordo 208 personas, entre ellas 81 miembros de la Marina, ingenieros y trabajadores.

El vocero de la Marina de Guerra, Igor Digalo, quien considera que aún es prematuro hablar de las causas que originaron el accidente, aseguró que el submarino no resultó dañado y su reactor funciona normalmente.

El accidente de este submarino, que llevó a interner a 21 personas por la intoxicación, es el más grave desde el naufragio del Kursk en el Mar de Barents, al noroeste de Rusia, el 12 de agosto del año 2000, que causó la muerte de sus 118 marineros.

Algunos sobrevivientes del reciente accidente han relatado los momentos de pánico vividos a bordo del submarino y han denunciado el exceso de personal en el sumergible.

También señalaron que las puertas de las cabinas estaban bloqueadas y que los ocupantes de la nave que dormían estaban demasiado aturdidos por el gas como para ponerse las máscaras de oxígeno.

“Estaba descansando después de haber estado de guardia. De repente el freón comenzó a expandirse. Era como una droga. Perdí el conocimiento”, dijo Viktor Rifk en declaraciones al diario ruso Komsomolskaya Pravda.

“Algunos fueron alcanzados de lleno por el freón y murieron en el acto y otros estaban tan desorientados que no lograron colocarse las máscaras de gas”, explicó desde un hospital cercano a Vladivostok, base de la marina rusa en el Pacífico.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login