Honduras ocupa el segundo lugar en Centroamérica en mortalidad infantil

Tegucigalpa.- Honduras registra la mayor tasa de mortalidad de lactantes en Centroamérica, con 28 muertos por cada mil nacidos vivos, sólo superada por Guatemala con 29 fallecidos por cada mil, informó el Fondo de Población de Naciones Unidas.

Sin embargo, a nivel latinoamericano Bolivia registra 45 defunciones por cada mil nacidos vivos menores de un año de edad, mientras Costa Rica es el país centroamericano que registra la menor tasa con 10 defunciones por cada mil nacidos vivos, de acuerdo con el informe.

El estudio del Fondo divulgado en esta capital destacó que en el indicador que registra el ingreso per cápita, Honduras alcanzó en 2006 tres mil 420 dólares. En este renglón sólo Nicaragua tiene un ingreso menor al de Honduras con dos mil 720 dólares.

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Sergio Sánchez, por su parte, señaló que el 51 por ciento de la población hondureña es joven y por lo tanto está lista para sumarse al mercado laboral.

Honduras tiene 7.5 millones de habitantes, donde la población mayor de 60 años representa únicamente el cinco por ciento, apuntó Sánchez en su exposición al dar a conocer el estudio realizado por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

“Lo que indica este análisis es que la población hondureña no vive mucho, muere en buen porcentaje antes de los 60 años de edad”, agregó el funcionario.

Advirtió que al no encontrar fuentes de trabajo, la juventud de este país centroamericano corre el peligro de dedicarse a actividades delictivas, o bien emigrar del país.

Una encuesta de hogares realizada este año por el INE indica que un 16 por ciento de los hogares hondureños tiene alguno de sus familiares en el extranjero, apuntó Sánchez.

Las remesas familiares, en su mayoría procedentes de Estados Unidos, constituyen el primer rubro generador de divisas del país, según reportes del Banco Central de Honduras (BCH).

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login