Huellas de dinosaurio de hace 144 millones de años en Bolivia

La Paz.- Un equipo de paleontólogos argentinos encontró en Bolivia las huellas más antiguas de un dinosaurio acorazado de Sudamérica, las cuales tendrían una antiguedad de 144 millones de años, informaron radioemisoras locales.

El hallazgo de las más de 300 huellas fue realizado en la localidad de Icla, distante 137 kilómetros de Sucre, capital del central departamento de Chuquisaca.

Los expertos argentinos, liderados por el paleontólogo Sebastián Apesteguía, llegaron hace dos semanas a Icla a solicitud de la Prefectura de Chuquisaca para investigar las huellas encontradas en rocas.

Apesteguía, de la Universidad Maimomides de Buenos Aires, precisó que las huellas pertenecen a un tiempo límite entre el periodo Jurásico y Cretácico, por lo que tienen una antiguedad de 144 millones de años.

Según los primeros estudios científicos, hasta el momento se han encontrado 300 huellas pertenecientes a tres especies de dinosaurios poco comunes en el continente.

“Tenemos un dinosaurio de tipo herbívoro, que camina junto a sus crías; un dinosaurio carnívoro y otro acorazado que podría ser un anquilosaurio o un ceratopsio”, detalló el experto.

Añadió: “tenemos a un adulto grande viajando con las crías, eso significa que hay un comportamiento de manada y de protección y eso es importante a la hora de estudiar el comportamiento de los dinosaurios”.

“Estamos empezando a registrar una nueva fauna de dinosaurios desconocida que hasta ahora no se había registrado en Bolivia”, dijo el experto argentino, quien añadió que en Brasil hay rastros de dinosaurios de la misma antiguedad que los de Chuquisaca.

Apesteguía indicó que, hace 144 millones de años, el lugar del hallazgo era un desierto gigante que se extendía desde Africa hasta Sudamérica.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login