Inició con “La región más transparente” la joven novelística . Se suma la UNAM a homenaje nacional al escritor Carlos Fuentes .

México, 12 Nov (Notimex).- La “gran novela americana de todos
los tiempos, La región más transparente”, de Carlos Fuentes, marcó
el inicio de la joven novelística en México”, afirmó la víspera aquí
Federico Alvarez Arregui, profesor de la Facultad de Filosofía y
Letras, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al participar en el ciclo de charlas “Los años del medio siglo”,
dentro del programa “La región más transparente. 50 años después”,
como parte del Homenaje Nacional a Fuentes, añadió que el autor es un
gran escritor, un enorme hombre de letras y un pensador gigante.

La plática, en el Aula Magna “Fray Alonso de la Veracruz”, de la
mencionada facultad, contó también con el cuentista (“Sin votos de
modestia”) José de la Colina y la moderación de la maestra Edith
Negrín.

Alvarez Arregui comentó que conoció a Fuentes en casa de un
amigo común, cuando recién había salido al mercado la novela motivo
de la charla. Por su parte, el español Camilo José Cela acababa de
publicar “La colmena”, y le dijo al mexicano que ambas novelas tenían
cierto parentesco.

Eso, añadió, despertó su curiosidad y corrió a comprar el texto
referido. “A los pocos días nos volvimos a ver y, sumamente
indignado, me reclamó la comparación. Dijo que la obra de Cela era
una novela pésima. Luego comprendí que la de Camilo José es una
novela vieja, muy polvosa y astracanada”.

En cambio, aseguró, “La región más transparente” es “de una
capacidad juvenil extraordinaria, sumamente vital, bastante rica y,
por si fuera poco, permanentemente creadora y creativa, y no tiene
nada que ver con la otra, aunque estructuralmente tiene un cierto
pero muy lejano parentesco”.

Con el paso del tiempo comprendió que esa percepción la tuvo
porque en esos días se abría camino la escuela del estructuralismo
literario. “Estudiábamos las estructuras y parecía, efectivamente,
que ese policentrismo de La región más transparente” estaba también
en La colmena”; son parecidas, pero poquito”.

Con lo anterior, reconoció Alvarez Arregui, Fuentes le dio una
lección importante: que no hay que fiarse de las estructuras al leer
una novela, sino de los contenidos y la calidad del escritor. “Eso
cimentó mi amistad con él. Luego hemos trabajado juntos, como con
Fernando Benítez en el suplemento cultural de la revista Siempre!””.
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Inició con “La región. dos. Siempre!

Los ponentes recordaron que en los años 50 del siglo pasado el
círculo al que pertenecía el también autor de “Aura” y “La muerte de
Artemio Cruz” era “un grupo de amigos que pertenecía a una cofradía,
que después llamaron Mafia”.

En su turno, con un tono alejado de lo académico, De la Colina
presumió que es dueño de un ejemplar autografiado de la primera
edición de “La región más transparente”. “Fuentes me lo dedicó, mal
por cierto, porque lo firmó no en la primera hoja sino en la primera
de forros”.

Al respecto, Alvarez Arregui recordó que en esos años “leíamos
compulsivamente, creo que un libro cada día, y aún así teníamos
tiempo suficiente para vernos y charlar, para intercambiar ideas y
comentar libros. Vivíamos cercas unos de los otros, algunos en la
calle de López, otros en Edison, y otros más en la colonia Juárez”.

A esas reuniones asistía regularmente el entonces joven escritor
y la oleada de escritores que hoy son consagrados. De la Colina no
perdió el tono festivo para recordar y comentar una anécdota de
entonces, cuando todos tenían el impulso juvenil.

“Todos nosotros trasnochábamos en congales y burdeles de la
época, casi todos de mala muerte, aunque conocimos algunos de postín.
Ibamos con la inocente y única intensión de copular, pero Carlos
Fuentes nos acompañaba con la perversa idea de escribir”, anotó al
indicar que eso le parecía desleal al grupo bohemio.

Al final, el catedrático universitario y De la Colina
coincidieron en que cuando Fuentes escribió el libro del tema se
descubrió como un joven y brillante escritor, sin parangón en esos
tiempos.

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