Lamentan judíos y católicos polémica por Pío XII

Ciudad del Vaticano.- El Comité Internacional de Vínculos Católico-Judíos expresó su “profunda pena” por la polémica de las últimas semanas sobre la figura del Papa Pío XII y su posición ante el Holocausto nazi.

Por primera vez en varios días, líderes de ambos credos dejaron de lado sus diferencias y acordaron llamar a la prudencia para evitar una escalada de innecesarias tensiones interconfesionales.

Al finalizar su vigésima conferencia, el Comité deploró en un comunicado oficial las “declaraciones intransigentes” que se han expresado sobre el rol de Eugenio Pacelli durante la Segunda Guerra Mundial.

El documento fue firmado por el cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de Todos los Cristianos del Vaticano, y el rabino David Rosen, director del Comité del Departamento Interreligioso Judío.

Los representantes de ambas religiones se comprometieron a empeñarse a favor de una relación basada en el respeto y la sensibilidad.

“Los desacuerdos que inevitablemente se verifican de vez en vez entre nosotros deben ser expresados en un modo que refleje este espíritu y no en un lenguaje que agrava las tensiones”, indicó la nota.

El rol de Pío XII durante la persecución antisemita ordenada por Adolfo Hitler en varios países de Europa en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) es el punto del desacuerdo más importante entre autoridades de la Sede Apostólica y líderes hebreos.

Mientras los últimos acusan a Pacelli de haber guardado silencio mientras cientos de judíos eran deportados a los campos de concentración, El Vaticano sostiene que el Papa salvó la vida “con prudencia” a miles de perseguidos políticos.

El tema resulta delicado porque el gobierno central de la Iglesia Católica tiene intención de avanzar en el proceso, hasta ahora bloqueado temporalmente, para declarar santo a Pío XII; al tiempo que líderes israelitas se oponen.

El comunicado del comité estableció que “las preocupaciones de la comunidad hebrea se han reportado claramente a la Santa Sede al nivel más alto”.

Agregó que 10 días atrás, el rabino Rosen pidió al Papa Benedicto XVI poner a disposición de académicos los archivos correspondientes a las decisiones del Vaticano en materia de personas y políticas durante la Segunda Guerra Mundial.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login