Lanzan talibanes ácido a rostro de estudiantes afganas

Presuntos miembros de la resistencia del Talibán lanzaron ácido a la cara de cinco adolescentes afganas de la sureña ciudad de Knadahar por ir a la escuela, hecho prohibido durante el gobierno de ese régimen fundamentalista en Afganistán.

El ataque se registró esta mañana cuando las menores se dirigían a tomar sus clases en el colegio de Mirwais Nika Girls High School de Kandahar, abierto tras la caída en 2001 del régimen Talibán, caracterizado por su fuerte represión a la mujer.

“Estábamos de camino al colegio cuando dos motociclistas se detuvieron junto a nosotras, y uno de ellos le lanzó ácido de batería a mi hermana en la cara. Traté de ayudarla, pero luego me echaron gran cantidad de ácido a mi”, narró una de las agredidas.

La joven, identificada como Latefa de 16 años, explicó que sus atacantes les lanzaron el ácido con una pistola de juguete que llevaban consigo y con la que habían atacado antes a otras tres alumnas del colegio minutos antes.

Fuentes médicas confirmaron el ataque contra las cinco jóvenes de entre 15 y 18 años de edad, quienes habrían sufrido severas quemaduras, principalmente en el rostro y cuello, que les dejarían cicatrices de por vida.

La hermana mayor, identificada como Shamsia, estaba en shock, temblando y con dolor extremo, por lo que no fue capaz de describir el evento, destacó un reporte de la televisora Al Yazira en su página en internet.

Todas las adolescentes llevaban burkas, una prenda usada por las mujeres afganas desde tiempos del Talibán (1996-2001) que cubre todo el cuerpo, incluida la cara, con sólo una especie de maya en los ojos para poder ver.

“No sé por qué lo hicieron”, indicó la joven entre sollozos.

La escuela de Mirwais Nika Girls High School de Kandahar, a la que asisten sólo las niñas, se encontraba este miércoles prácticamente vacía, debido a que tras lo ocurrido, muchas alumnas regresaron a casa, temerosas de sufrir algún ataque similar.

El portavoz del ministerio afgano de Educación, Hamed Elim, condenó los ataques con ácido contra las chicas afganas, que calificó como un acto cobarde, perpetrado, sin duda, por la resistencia talibán, que ven con malos ojos la educación de las mujeres.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login