Lanzará China segunda sonda lunar antes de 2012

Pekín.- China lanzará su segunda sonda lunar, la Change-2, antes del año 2012 para realizar varios experimentos como ajustes orbitales y aterrizajes suaves, indicó la Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional.

La Change-2, que forma parte de la segunda fase del Proyecto de Exploración Lunar, mejorará el diseño de la Change-1 y su misión precederá la de la Change- 3, que también tendrá lugar a lo largo de la segunda fase de dicho plan.

El objetivo de China en esta segunda fase del proyecto es enviar a la Luna un vehículo no tripulado hacia 2012, según Chen Qiufa, director de la Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional, citado por la agencia Xinhua.

Chen señaló que la sonda lunar Change-3, que será puesta en órbita impulsada por el cohete portador Gran Marcha 3B, está diseñada para llevar a cabo misiones que incluyen aterrizajes suaves y la inspección de la superficie de la Luna.

El lanzamiento de la Change-1, cuyo nombre procede del de la diosa de la Luna en la mitología china, constituyó el primer paso en las tres etapas de la misión lunar de China, que busca hacer realidad un alunizaje y envío de un vehículo lunar alrededor de 2012.

En la tercera fase, otro vehículo lunar llegará la Luna y regresará a la Tierra con muestras de suelo y piedras lunares para realizar investigaciones científicas alrededor del año 2017.

En tanto, científicos chinos publicaron este miércoles el primer mapa completo de la superficie lunar a partir de los datos recogidos por la cámara a bordo del Change-1, lanzada en octubre de 2007, según la agencia de noticias Xinhua.

La fotografía de la superficie lunar cubre todas las áreas de la superficie de la Luna y contiene las imágenes más completas en detalles recopiladas hasta la fecha, según expertos del programa de exploración lunar de China.

El mapa fue entregado al Museo Nacional de China en una conferencia de prensa, pero el responsable del centro no reveló cuándo se expondrá al público.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login