Ofensiva bilingüe en internet contra depredadores sexuales

La administración del presidente George W. Bush lanzó una campaña mediática bilingüe para prevenir la victimización de menores de edad por depredadores en internet, a raíz de cifras crecientes del uso de la red para fines de explotación sexual.

El administrador de la Oficina de Justicia Juvenil del Departamento de Justicia, Bob Flores, calificó como un problema “serio” la amenaza de la depredación sexual vía internet y advirtió a los infractores que serán castigados con el peso de la ley.

Uno de cada siete menores de edad recibe mensajes sexuales por internet. Las estadísticas muestran además que casi 7.0 por ciento de los adolescentes entre 12 y 14 años recibieron un mensaje por internet solicitando una foto desnuda de ellos mismos.

Aunque el Departamento de Justicia inició el proyecto “Vecindario Seguro” desde 2006, Flores señaló que este año se enfoca en la comunidad latina, por lo cual la campaña tendrá productos mediáticos bilingües para acercarse a dicho grupo.

El objetivo de la campaña es proteger a los menores de edad hispanos de los peligros que existen del ciberespacio y advertir a los depredadores sexuales que están siendo vigilados las 24 horas del día, de acuerdo con las metas del programa.

Sólo en el año fiscal 2008 se registraron dos mil 200 encausamientos criminales contra depredadores sexuales, un aumento de 33 por ciento desde el inicio del proyecto Vecindario Seguro en 2006, y se espera que la cifra aumente para el año fiscal 2009.

Jeffrey Taylor, fiscal para el Distrito de Columbia, advirtió a los depredadores sexuales que las penas carcelarias por descargar o distribuir imágenes de pornografía infantil pueden ser significativas, toda vez que se trata de un crimen federal.

La campaña recomienda a los padres de familia que se informen, involucren y supervisen a sus hijos, y hace notar que muchos usuarios de internet que obtienen imágenes de menores saben que hacen algo “incorrecto”, pero desconocen que es un crimen federal.

“El Departamento de Justicia se compromete a proteger la seguridad de cada niño y una de nuestras prioridades es combatir la explotación sexual de menores de edad”, señaló Flores.

La campaña integra por ello elementos que pueden ser adaptados para distribuir a organizaciones locales, estatales y regionales, entre los que figuran mensajes de servicio público de radio y televisión, material impreso, videos y servicios para internet.

Los materiales serán difundidos en inglés y español a organizaciones tales como las fiscalías del estado que se unen a la iniciativa de padres de familia para promover la educación, departamentos de policía, escuelas y empresas privadas.

La nueva ofensiva arrancó con el lanzamiento de un cortometraje creado para la campaña y filmado bajo la supervisión de Carlos Alcázar, presidente de Hispanic Communications Network, y por el cineasta mexicano Alejandro Monteverde, director de la cinta “Bella”.

Asimismo se crearon dos sitios de internet donde podrán acudir tanto los padres de familia para orientarse y proteger a sus hijos, www.ProtegelosAhora.org, como para los depredadores o posibles depredadores www.NoTeArruines.org.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login