Pasaría alcadía de Jerusalén de manos de un ultraortodoxo a un laico

Por Rubén Medina.

Jerusalén.- La alcaldía de Jerusalén cambiará de manos, de un ultraortodoxo a uno laico, según los resultados de un sondeo realizado por el Canal 1 de televisión al concluir la jornada de elecciones municipales en Israel.

Con una participación de alrededor de 42 por ciento, ligeramente más alta que hace cinco años, la población de Jerusalén apoyó esta vez al empresario laico Nir Barkat, quien ha prometido desarrollo y empleo para resolver la extrema pobreza que enfrenta esta ciudad.

Según el sondeo, Barkat se habría impuesto con 50 por ciento de los votos emitidos frente al 42 por ciento de su inmediato rival, el ultraortodoxo Meir Porush.

Los otros dos candidatos, el magnate israelí de origen ruso Arcady Gaydamak y el compositor Dan Birón, habrían obtenido 7.0 y 1.0 por ciento, de manera respectiva.

Según analistas políticos, la derrota de Porush constituiría una “traición” de una parte del sector ortodoxo de la ciudad, que representa alrededor del 30 por ciento de los 733 mil habitantes y con cuyos líderes tuvo un enfrentamiento hace varios meses.

Otros comentaristas atribuyen el resultado a que, tras la última experiencia con un alcalde ultraortodoxo, los laicos pueden haber salido a votar en mayor medida, aunque esta explicación no se sustenta en el porcentaje de voto.

Pese a las cifras de los sondeos, Barkat y su equipo prefirieron mantener la cautela, ya que también hace cinco años las encuestas le habían dado la victoria y al final su entonces contendiente, el rabino Uri Lupoliansky, se impuso en la elección.

Barkat, que hizo fortuna en la pujante tecnología israelí con innovaciones como el servicio ICQ de mensajería instantánea por internet, constituye la esperanza de los sectores progresistas que aspiran a un nuevo desarrollo, tras cinco años de gestión de un alcalde ultraortodoxo que no supo rescatar a la ciudad de la pobreza.

Las elecciones en Jerusalén se celebraron en el marco de la jornada de comicios locales en todo el país, con más de mil 600 listas compitiendo por las alcaldías y concejos municipales en 159 ciudades.

Aunque en su inmensa mayoría estas listas no tienen vinculación orgánica con los partidos grandes a escala nacional, muchas están alineadas, representan o recibieron financiamiento de agrupaciones como el Likud, el Partido Laborista y el gobernante Kadima.

El primero de los partidos, el Likud, de corte nacionalista, presentó a poco más de medio centenar de candidatos para las 159 ciudades en disputa, mientras que laboristas y kadimistas lo hicieron cada uno en unos 70 municipios.

Algunos analistas políticos ven estas elecciones como un sondeo de las posturas de la población de cara a los comicios generales del 10 de febrero próximo. El balance general de la votación no se conocerá hasta mañana miércoles.

Sin embargo, otros expertos afirman que no se puede establecer una correlación entre la política nacional y la municipal.

“Tengo muy serias dudas de que alguien pueda establecer una correlación y que, mañana, pueda realmente decir que por tantas alcaldías que ha obtenido uno de los partidos en las municipales, saber que ocurrirá en las generales”, dijo esta noche el politólogo y periodista del Canal 1, Yaron Dekel.

Aunque comentó que el único que podría hacer una evaluación somera podría ser el partido Kadima, que en 2003 aún no existía y ahora podrá evaluar cómo responde el público a su participación.

El ex alcalde de Tel Aviv y ex ministro del Likud y del extinto Partido de Centro, Roni Miló, consideró que la desconexión entre la política nacional y local se debe a que “las nuevas tecnologías han apartado a los municipios del epicentro de la actividad política en la calle”.

Según Miló, las alcaldías y la política municipal eran antes las que sostenían y alentaban toda la actividad política, desde las que se llegaba a la calle y al individuo; pero hoy los dirigentes nacionales de los partidos llegan al ciudadano a través de la televisión e internet.

E

You must be logged in to post a comment Login