Piden a Obama retomar tema migratorio

Organizaciones pro inmigrantes convocaron a una movilización el 21 de enero, un día después de que Barack Obama asuma la Presidencia estadounidense para que impulse una reforma migratoria integral en los primeros 100 días de su gobierno.

“Pedimos a Obama que adopte la reforma migratoria, incluyendo la Ley Sueño, como una de los 10 prioridades nacionales más importantes en el primer año de su gobierno”, dijo en rueda de prensa la directora ejecutiva de la Coalición Inmigrante de Nueva York, Chung-Wha Hong.

En la reunión con periodistas, integrantes de la Coalición Nacional Capital Inmigrante (NCIC) y del Movimiento por una Reforma Migratoria Justa (FIRM) destacaron la importancia del voto latino para el triunfo de Obama y del Partido Demócrata en los comicios.

Recordaron que cifras preliminares sugieren que 10.5 millones de latinos votaron en los comicios del pasado 4 de noviembre, un incremento de 30 por ciento respecto a 2004. El virtual presidente electo obtuvo el 67 por ciento de los votos hispanos.

Las organizaciones hispanas realizaron cinco recomendaciones a Obama -quien asumirá la Presidencia el 20 de enero de 2009- para buscar una reforma migratoria “humana”, destacando la inmediata detención de las redadas hasta que se aborde un proyecto en la materia.

Llamaron a los legisladores demócratas a aprovechar el poder de su nueva mayoría en el Congreso para pasar la reforma migratoria.

Pidieron también a los congresistas y al próximo gobierno revertir la aplicación de políticas antiinmigrates como las detenciones, la exigencia a empleadores de presentar cartas para verificación de seguro social y los retrasos en el proceso de solicitudes de legalización.

También pidieron a los líderes recién electos crear un ambiente de respeto para la discusión de la reforma migratoria en lugar de permanecer detenidos en un debate extremista polarizante.

“Los extremistas antiinmigrantes usan el tema racial para dificultar la reforma”, añadieron.

“Esta elección ha sido un mandato para construir un cambio. Los políticos olvidan muy rápido quién los llevó a sus puestos, nos queremos asegurar que no haya confusión y que ellos sepan que la gente espera algo por (.) su voto”, dijo Angélica Salas, de FIRM.

“Si se detienen las redadas y se refuerza la aplicación de leyes laborales, si hay principios escritos sobre los contenidos de una reforma y si al fin de año tenemos una pieza legislativa sometida al Congreso entonces si sentiríamos que estamos moviéndonos hacia adelante”, añadió Salas.

A nivel nacional, la participación en las elecciones fue de 122 millones de electores, de los cuales entre 9.6 millones y 11 millones fueron latinos, según un informe de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO).

Reconocieron que la economía y la guerra en Irak son temas prioritarios para la próxima administración, pero indicaron que la comunidad inmigrante es parte de la solución a la crisis económica.

“Nuestras comunidades y el problema de migración afectan la economía en todos lugares y a todos niveles. Teniendo una reforma migratoria vamos a poder juntos componer la economía”, dijo Jessica Alvarez, de NCIC

“No somos ajenos al problema de la economía, somos la solución”, aseveró Alvarez.

En la rueda de prensa, los activistas urgieron al virtual presidente electo aprobar una iniciativa conocida como “ley sueño”, que busca legalizar a miles de estudiantes indocumentados.

“Obama, si estás viendo esto, hazlo por nosotros”, señaló Grey, estudiante inmigrante de ascendencia chilena.

Con la movilización convocada el 21 de enero próximo, día en que el Congreso reanuda actividades, se busca recordar a Obama y a los congresistas demócratas que una de sus promesas de campaña fue que la reforma migratoria sería abordada en el primer año de gobierno.

Pedirán a Obama cesar redadas y deportaciones de indocumentados

Chicago.- Líderes de la comunidad mexicana pedirán a Barack Obama que durante

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login