Piden que EE.UU. no intervenga en las elecciones salvadoreñas

Una voz de alerta para que la campaña eleccionaria por la presidencia de El Salvador —que inicia en pocos días— no se torne en un instrumento de miedo colectivo entre los votantes, como sucedió en la campaña de 2004, lanzó la activista Claudia de Cuéllar en su visita a Washington.

Durante su presentación en la Universidad de Georgetown, De Cuéllar, también hizo un llamado para que los salvadoreños residentes en la región metropolitana se pronuncien en contra de la intervención de Estados Unidos en los asuntos internos de su país durante las elecciones que tendrán lugar en marzo de 2009.

“Espero que no suceda lo mismo que pasó en 2004 cuando altos funcionarios del gobierno y el Congreso estadounidense llegaron a hacer campaña a favor del partido oficial sin que nadie hiciera nada”, dijo la activista quien estuvo acompañada por dirigentes de la organización CISPES.

Además, De Cuéllar denunció los efectos “negativos” del Tratado de Libre Comercio firmado entre los dos países y otras políticas neoliberales que están forzando a los salvadoreños a emigrar en busca de trabajo.

“Me interesa que la gente se de cuenta de la crisis económica que está viviendo nuestro país en este momento y el por qué de la emigración, aunque reconozco que no solo la población de El Salvador tiende a emigrar”, señaló la activista que hace tres meses dejó su país para radicar en Nueva York con su esposo y dos hijos pequeños.

“La crisis en la que estamos viviendo me hizo salir del país, donde la gran mayoría solo gana para irla pasando porque los sueldos son malísimos”, agregó.

El Salvador tiene una economía dolarizada desde 2001 la que De Cuéllar califica como un “golpe bajo” a la economía de los pobres, y considera que se empeoró con la puesta en marcha del TLC y una serie de privatizaciones “disfrazadas” de modernizacion.

Criticó que las grandes mayorías en su país viven con una desinformación tremenda de lo que pasa en realidad y señaló que un pequeño grupo hace uso de los medios de comunicación de los que ellos son dueños (prensa escrita, televisión y radio) para “meterle miedo a la gente” y que no vote por los partidos de oposición.

“Espero que los salvadoreños en Estados Unidos cocienticen que a pesar de que estemos lejos no debemos olvidarnos de nuestro país”, puntualizó.

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login