Políticos contra Proposición 8 que eliminó matrimonios gay

Los Angeles.- En una controversial posición, políticos de California acordaron impulsar acciones contrarias a la voluntad popular emitida en las urnas que aprobó la Proposición 8 y eliminó los matrimonios entre personas del mismo sexo.

En respaldo a las protestas de varios miles de homosexuales y lesbianas de los últimos días y después de ser derrotados en los comicios del martes pasado, políticos californianos han externado su posición de abierto rechazo al voto mayoritario.

Entre estos se encuentra el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, los alcaldes de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, y de San Francisco, Gavin Newsom; los líderes de la Asamblea y el Senado estatal, junto con 40 legisladores locales.

Los representantes populares suscribieron un documento legal denominado “Amigo del tribunal” –The friend of the court brief- en el que muestran su respaldo total a las protestas y solicitan que sea invalidada la Proposición 8, aprobada por el 52 por ciento de los votantes.

La carta fue firmada por la presidenta de la Asamblea, Karen Bass; el presidente del Senado saliente, Don Perata; el líder entrante del Senado a partir del 1 de diciembre, Darrell Steinberg y el presidente emérito de la Asamblea, Fabián Núñez.

La Proposición 8 fue aprobada por los electores californianos el pasado 4 de noviembre, pero un día después seis parejas del mismo sexo presentaron una petición a la Suprema Corte de Justicia de California para detener la puesta en vigor de la medida.

La petición de los legisladores, que han soslayado el significado del voto popular, plantea que los cambios fundamentales a la Constitución “no deben ser hechos por una simple mayoría de votos”.

Hace unos días Schwarzenegger dijo que los partidarios del matrimonio entre personas del mismo sexo no deben darse por vencidos y manifestó su confianza en que esta medida será revocada por una corte judicial.

Esta situación, que ha dividido a la sociedad californiana, tiene varios antecedentes. Uno de ellos fue la aprobación de la Proposición 22 en los comicios de 1996 y en donde de manera similar a la 8 quedó establecido que el matrimonio valido es el de un hombre y una mujer.

Sin embargo, después de esas elecciones grupos de homosexuales presentaron demandas ante la Corte Suprema de California, al considerar que la medida era anticonstitucional y que limitaba los derechos a un reducido grupo de la sociedad.

En mayo pasado y en una controversial resolución, la Suprema Corte de California autorizó los matrimonios entre personas del mismo sexo lo que provocó que de junio a noviembre se realizarán más de 18 mil uniones de este tipo, las cuales ahora han quedado en un limbo legal.

El mismo gobernador predijo que este tipo de uniones podrían no ser anuladas por la iniciativa ya que esta no establece la retroactividad.

“Es desafortunada la aprobación de la Proposición 8 por los votantes californianos, pero este no es el fin”, aseveró.

Schwarzeneger alentó a los que apoyan los matrimonios entre personas del mismo sexo a aprender la lección que tuvo como físicoculturista cuando veía cosas muy difíciles. “Aprendí que nunca me debo dar por vencido y ellos nunca deberían de hacerlo”, sugirió.

Por su parte, el alcalde Antonio Villaraigosa manifestó que la Proposición 8 es discriminación, no educación. Ataca a las familias, incluyendo las familias latinas y por ello instruyó al procurador de la ciudad a apoyar acciones legales contra esa iniciativa.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login