Preocupan falsas apariciones y místicos a Iglesia de México

Ciudad del Vaticano.- Supuestas apariciones de la Virgen, falsas manifestaciones sobrenaturales y místicos no aprobados por El Vaticano son fenómenos que preocupan a la iglesia católica de México, aseguró el obispo de ese país, Eduardo Porfirio Leal.

El prelado de Córdoba, localidad del oriental estado de Veracruz, en entrevista con Notimex consideró necesario poner en guardia a los fieles para que no sean engañados por “videntes” de María, de Cristo y de los santos.

“Van surgiendo por aquí y por allá personas que dicen haber tenido una revelación privada, algún fenómeno místico el cual debe ser sometido a la autoridad de la Iglesia para ser autenticado, para saber hasta donde existen signos de credibilidad”, constató.

Pidió ser “respetuosos” de esos grupos porque todos pueden haber recibido un “regalo de Dios, una manifestación o mensaje” pero llamó a los feligreses a tomar sus precauciones consultando siempre a eclesiásticos autorizados.

El obispo mexicano aseguró que se trata de fenómenos difundidos no sólo en su país sino a nivel internacional, tanto ha sido su interés en el tema que llevó sus advertencias hasta El Vaticano durante la última cumbre episcopal del Sínodo.

Según Patiño se debe diferenciar bien la “revelación pública”, incluida en las sagradas escrituras y la tradición viva, de las llamadas “revelaciones privadas” que son manifestaciones particulares.

“La Iglesia ha reconocido eventualmente la existencia de revelaciones privadas dadas a una o dos personas, a veces a una pequeña comunidad, son valores como bandera que señala un tema en una época concreta”, explicó.

Puso como ejemplo al Sagrado Corazón de Jesús o santuarios marianos de Guadalupe (México), Lourdes (Francia) y Fátima (Portugal), los cuales han sido aprobadas por la Iglesia porque tienen signos de credibilidad.

Recordó que El Vaticano tiene sus criterios para “discernir” los supuestos mensajes sobrenaturales y ello implica un lento proceso; se toma en cuenta, dijo, que no haya intereses económicos, manipulación ideológica o política.

“El problema de hoy es que lo ocurrido en un continente se difunde, los pastores de repente nos damos cuenta que existen grupos con cierta devoción aún no discernida y eso podría dar lugar a que algunas personas se quedaran con una sola visión de la realidad”, advirtió.

Se da con frecuencia, agregó, la “importación” devociones extranjeras a supuestas apariciones de otros continentes sin tener conocimiento real sobre la aprobación o no de su contenido.

Señaló al internet como una herramienta moderna para esta difusión, en la red se pueden bajar folletos sobre estas advocaciones y luego formar grupos selectos privados que se ponen a reflexionar supuestos mensajes que tal vez no existen.

Se trata, sostuvo, de un fenómeno religioso “post-moderno” que paradójicamente ha captado la atención de profesionistas, universitarios o personas con nivel intelectual alto pero con una espiritualidad muy pobre.

“Ellos están expuestos como cualquier otra persona sencilla, sobre todo en ambientes donde prevalece la superstición y el sincretismo, eso los vuelve presas de los engaños”, estableció.

Patiño Leal reconoció que, a final de cuentas, estos fenómenos se crecen por la “falta de madurez en la fe” de los fieles católicos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login