Propone Juan Carlos Reyna nueva teoría sobre el arte. El crítico prepara su libro “El nacionalismo traumático”.

México, 12 Nov (Notimex).- Al igual que las identidades, las
artes avanzan hacia una nueva versión de sus propuestas y medios de
expresión impulsados por la perturbadora dinámica social que vive hoy
el mundo, sostiene el crítico de arte Juan Carlos Reyna Soria.

Según Reyna, todas las formas de tráfico, legales o ilegales
(personas, drogas, armas, automóviles, cuerpos, órganos, sexos), se
reflejan en las artes y contribuyen a la formulación de una estética
nueva.

“Es la estética del tráfico, una estética de negociación
violenta, consciente, traumática”, agregó Reyna Soria, quien se apoya
en este diagnóstico para proponer una nueva teoría: la estética del
tráfico, que da sustento a su libro “El nacionalismo traumático”, que
el escritor tijuanense publicará en 2009 con apoyo del Programa de
Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA), de Baja
California.

Este programa se sustenta con recursos de la Dirección General
de Vinculación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las
Artes (Conaculta) y las instituciones culturales de cada entidad de
la República.

El texto de Reyna Soria está en proceso de redacción, tendrá 120
cuartillas de extensión y estará dedicado básicamente a analizar las
expresiones más recientes de la creatividad plástica de la frontera
norte de México.

“El nacionalismo traumático no será un estudio académico, pero
en él recurro al análisis multidisciplinario (estético, político,
sociológico, económico) de obras individuales y grupos para elaborar
mi teoría”, comenta el estudioso.

Con la estética del tráfico, Juan Carlos contradice la teoría
del multiculturalismo que sostiene la emergencia de culturas híbridas
por obra de la moción globalizadora.

Pero aclara que su crítica no asume esta iniciativa monopólica,
ya que su pronóstico de un nacionalismo traumático se opone al
cosmopolitismo, el cual es producto de una negociación de identidades
pasivas.

“El cosmopolitismo de la propuesta globalizadora es un intento
del capitalismo tardío por absorber o eliminar pasivamente
identidades menores y el nacionalismo traumático sugiere resistencia,
negociación activa”, explica.

Reyna Soria afirma que su análisis se centrará menos en las
expresiones formales (corrientes, escuelas, tendencias de grupo) que
en los “cruces” de contenido social o cultural en las obras plásticas
revisadas.

También pondrá mayor énfasis en los autores, la mayoría de la
generación de los años 70-80, que en las obras, a fin de ubicar mejor
la influencia de los procesos sociales en la creatividad artística.

El nacionalismo traumático pretende elaborar un pronóstico de lo
que será el arte visual mexicano en los próximos años, principalmente
en lo que concierne a sus contenidos de identidad, puntualizó.

Juan Carlos Reyna Soria nació en 1980, en Tijuana, Baja
California. Es escritor, músico y crítico de arte. En el ejercicio de
este género ha sido colaborador sistemático de diversas publicaciones
nacionales.

Fue becario de la Fundación Telmex en 1999 y 2000 y del Fondo
Estatal para la Cultura y las Artes (FOECA), de Baja California, en
2002 y 2008.

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