Proponen en Perú que cigarrillos alerten que producen cáncer

Lima.- El Ministerio de Salud de Perú propuso que las empresas tabacaleras coloquen en las cajetillas de cigarrillos que el humo del tabaco contiene más de cuatro mil sustancias tóxicas, la mitad de las cuales producen cáncer.

El organismo sanitario, encargado de proteger la salud de los 28 millones de habitantes de este país, detalló que entre esas sustancias malignas están el arsénico, el fósforo, el cianuro y el amoniaco.

El gobierno del presidente Alán García busca a través de la Ley General para la Prevención y Control de los Riesgos del Consumo del Tabaco regular el consumo de los cigarrillos, los que generan cada año unos dos mil casos de enfermedades al pulmón.

El Ejecutivo realizará una consulta popular sobre el Proyecto de Normativa Gráfica para el uso y aplicación de las advertencias sanitarias en envases, publicidad de cigarrillos y de otros productos hechos con tabaco en un plazo de cinco días.

En Perú está vigente desde marzo de 2006 la denominada “Ley Antitabaco”, que en la práctica es “letra muerta” ya que es común que muchas personas fumen en restaurantes, cines, bares o centros de diversión.

La Comisión Nacional Permanente de la Lucha Antitabáquica de Perú consideró que una serie de irregularidades y trabas burocráticas impiden defender al público en general de “agresiones” con el humo del tabaco.

Hasta la fecha, las empresas tabacaleras sólo han cumplido con el 50 por ciento de los requerimientos para poder operar al colocar sólo advertencias sanitarias gráficas y mensajes, de acuerdo al análisis de las autoridades peruanas.

Del total del presupuesto nacional 2008, unos 24 mil 670 millones de dólares, un seis por ciento es destinado al sector salud pero ni un solo dólar al control del tabaco.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login