Protestan ambulantes mexicanos de Chicago por multas

Chicago.– Vendedores ambulantes mexicanos protestaron en Chicago frente a las oficinas del municipio, ante la insistente aplicación de multas en su contra, que en lo que va del año suman 30 mil dólares, informaron líderes de los comerciantes.

Los manifestantes, acompañados de sus familias, demandaron a la autoridad que al menos reduzcan el monto de las multas mientras se continúa el proceso para obtener una licencia que cubra todos los productos que venden.

Máximo Terán, vicepresidente de la Asociación de Vendedores Ambulantes de Chicago, que agrupa a más de 700 comerciantes, explicó que los inspectores municipales han incrementado las revisiones de sus puestos rodantes.

“Nos están aplicando multas de 400 dólares en la primera vez y hasta de 800 (dólares) en las siguientes ocasiones, por no contar con una licencia que proteja la venta de elote y fruta preparada, que es lo que más vendemos”, afirmó.

Estos comerciantes se mueven en barrios hispanos protegidos por una ley municipal que reconoce una tradición cultural la venta de alimento callejero, y cuentan con una licencia que a partir de este año no reconoce la autoridad.

La licencia, que se tramita cada dos años, les permite vender frituras, pero la fruta y el elote preparados son considerados alimentos y se exige a los comerciantes un permiso especial para su venta.

Terán comentó que a la fecha sólo se cuenta con la promesa de los concejales hispanos de abogar en el Concilio a su favor, así como la invitación de la Cámara de Comercio de la Villita, que les ofreció una membresía.

“Nosotros sólo queremos trabajar en paz, cumplir con el pago de nuestros impuestos y contar con lo suficiente para pagar la renta de nuestra vivienda y el alimento de nuestras familias”, expuso el comerciante ambulante Eric Cruz.

Aseguró que la venta callejera es para algunos inmigrantes mexicanos una ocupación formal, ya que tienen más de 20 años realizándola, pero para muchos se ha convertido en la única fuente de ingresos en tiempos de crisis.

“Muchos vemos esta ocupación como transitoria, mientras encontramos un trabajo con mejores salarios o ahorramos lo suficiente para comenzar un negocio formal, pero por el momento es lo único que tenemos”, dijo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login