Prueba Irán con éxito misil más preciso que sus predecesores

Moscú.- Irán probó con éxito su misil de nueva generación Sajjil, un proyectil tierra-tierra de largo alcance, que usa combustible sólido y es más precisó que cualquiera de sus predecesores, informó el Ministerio iraní de Defensa.

“Los especialistas de Instituto de Aeronáutica del Ministerio de Defensa han conseguido probar con éxito esta nueva generación de misiles tierra-tierra de motor de combustible sólido combinado y capacidad extraordinaria”, afirmó el ministro Mostafa Mohammed Najjar.

En un mensaje a la nación difundido por la televisión estatal, tras las imágenes sobre el lanzamiento del misil, el titular del Ministerio de Defensa destacó que la principal cualidad del Sajjil es “su sistema de posicionamiento y lanzamiento rápido” .

Najjar explicó que el misil probado, es un proyectil de alta velocidad fabricado por las fuerzas armadas del país y con un alcance de hasta dos mil kilómetros de distancia, según un reporte de la agencia oficial de noticias IRNA.

“Este ensayo misilístico se realizó en el marco de una estrategia de disuasión y defensa, y especialmente con fines defensivos”, destacó Najjar, en clara alusión a Israel, que amenaza con una acción militar contra Irán de seguir con su programa nuclear.

Las pruebas, agregó, tienen mero carácter defensivo con el fin de reforzar la paz y la estabilidad en la región y que “no están dirigidas a atacar a ningún país”, aclaró.

“El programa de experimentación del Sajjil se estaba elaborando y planeando desde el año pasado, por lo que no tiene nada que ver con los últimos acontecimientos en la zona y en el escenario internacional”, subrayó.

Prueba India misil balístico con alcance de 600 kilómetros

Londres.- India probó con éxito su misil balístico tierra-tierra “Shourya” con un alcance de 600 kilómetros, capaz de alcanzar blancos en el interior de China o Pakistán, su enemigo histórico.

El ministerio indio de Defensa informó que la prueba fue realizada a las 11:25 horas de Nueva Delhi (05:55 GMT) desde el Complejo 3 de la base militar del Campo de Prueba Integrada (ITR) de Chandipur, en la en la región de Orissa, este de India.

En un comunicado, la dependencia explicó que durante la prueba, que tuvo una duración de poco más de ocho minutos, el misil se elevó con una estela de un denso humo blanco y amarillo, que opaco el claro día soleado que en esos momentos había en Orissa.

El Shourya cuenta además con la capacidad de llevar las cabezas convencionales con una carga útil de cerca de una tonelada, destacó el Ministerio de Defensa de India. según un reporte de la agencia informativa india Press Truts of India (PTI).

“Las característica operacionales y mantenimiento del misil lo hace menos vulnerable a los sistemas disponibles de defensa anti-misiles”, subrayó el comunicado del ministerio indio.

Para poder realizar la prueba del misil balístico, el gobierno indio evacuó a más de 363 familias del distrito de Balsores, que viven en un radio de dos kilómetros de la base de Chandipur y las traslado de manera temporal a campamento cercano por razones de seguridad.

El lanzamiento de Shaurya ocurre a casi nueve meses de que India probó con éxito desde la costa de Visakhapatnam su misil balístico “Sagarika”, que tiene la capacidad de ser disparado desde las profundidades del mar.

Aunque había especulación de que el misil era una versión de tierra del “Sagarika”, lanzado en febrero pasado desde submarino, el ministerio aseguró que el misil no tenía nada ver con el proyecto pasado, denominado K-15.

El “Shourya” pueda alcanzar blancos tanto en suelo chino como en territorio de Pakistán, enemigo histórico de India desde la proclamación de su independencia de Reino Unido en 1947.

India y Pakistán, que en más de medio siglo han protagonizado tres guerra, dos de ellas por la disputada región de Cachemira, son dos de la naciones asiáticas y del mundo que cuentan con armamento nuclear.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login