Recomiendan a Obama dar señales de cambio a favor de latinos

Los Angeles.- El virtual presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, debe dar señales de cambio en favor de asuntos prioritarios de latinos, quienes votaron en números récord el pasado 4 de noviembre, recomendó el diario Los Angeles Times.

“Obama debe dar pasos para mostrarles que atenderá sus asuntos”, resaltó en un editorial el rotativo, el más importante de la costa oeste de Estados Unidos, pese a que una reforma migratoria no es prioridad para el presidente electo.

Los latinos votaron en números récord en la elección presidencial y en donde a nivel nacional 67 por ciento sufragaron por Obama comparado con 44 por ciento que votaron por la reelección del presidente George W. Bush en 2004.

Y más relevante aún, anotó, 76 por ciento de los jóvenes votantes latinos, en edades de entre 18 a 29 años, votaron como demócratas, de acuerdo a los sondeos de salida realizados el martes 4 de noviembre.

“Aunque la mayoría de votantes latinos empezaron el año electoral respaldando a la candidata Hillary Clinton y muchos estaban escépticos de que un presidente afroamericano podría ser bueno para ellos al final aceptaron promesas de cambio de Obama”, apuntó.

Señaló que actualmente en estados como Nevada, Nuevo México y Colorado, “muchos votantes latinos están sufriendo los embargos de sus viviendas o sus pequeños negocios sacudidos por la crisis económica”.

Además los latinos “tienen un tema adicional, la inmigración y aunque son ciudadanos de Estados Unidos, tienen familiares, amigos o empleados que aspiran ser residentes legales y cuando un indocumentado es insultado o amenazado se sienten lastimados también”.

“Los latinos se sienten subrepresentados, si no traicionados por el Partido Republicano y hay una buena razón para eso. De manera abrumadora republicanos apoyaron la Ley de protección fronteriza, antiterrorismo y control de la migración indocumentada en 2005”, abundó.

Esa reforma fue la que lanzó la construcción de una nueva barda de mil 300 kilómetros en la frontera de México con Estados Unidos que convirtió en un delito el asistir a inmigrantes indocumentados.

Obama ha dicho que sus prioridades son la economía y asistir a la clase media y aunque prometió una reforma migratoria en su primer año, no esta en la lista de primeros asuntos que atenderá y es poco proclive a pasar el capital político para parar la construcción de la barda en la frontera.

“Pero hay medidas que el nuevo presidente puede tomar para mostrar que esta atendiendo a peticiones de latinos como poner fin a redadas que han estado lanzando autoridades migratorias en fabricas en Iowa, Mississippi y otros estados, incluido California”, sugirió.

Otra acción relevante podría ser el impulsar una reforma bipartidista llamada “Dream Act” –El acta del sueño- que permitiría a estudiantes indocumentados de preparatoria el poder continuar con sus estudios y que puedan obtener la residencia legal si deciden ir al colegio o al ejército.

“Si Obama lo hace el estaría entregando su sueño del cambio”, concluyó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login